Connect with us

Cuba

Otro cubano se queja en prensa oficialista de no recibir su pensión

Published

on

Otro caso de un jubilado que lleva meses sin recibir el dinero de su pensión ve la luz en la prensa oficialista. ¿Qué sucede con el INASS?

“Días” después de que la propia ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba asumiera una disculpa pública por el caso de un ciudadano cubano que estuvo meses jubilado sin cobrar su pensión y que murió sin haber visto un centavo de esta, otro caso de un jubilado que lleva meses sin recibir el dinero de su jubilación ve la luz en la prensa oficialista.

Otra vez ha sido el diario Juventud Rebelde, otra vez la sección Acuse de Recibo, la que ha tenido a bien publicar el caso de marras cuya solución parece no llegar nunca, pues los mismo sucede en Guantánamo que en Pinar del Río.

Soluciones puede haber muchas, pero sin dudas dejar sin cobrar tres meses a los implicados en este desmadre puede hacer tal vez que al menos ellos sientan en carne propia lo que ha sentido y aún siente Idelfonso Bárcena.

Este hombre, residente en Calle 178, No. 34903, entre 180 y 349, reparto 1ro. de Mayo, Boyeros, La Habana, dice que no ha visto un kilo de su pensión de jubilado por un error de la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) en la Isla de la Juventud.

En el llamado Municipio Especial residía Idelfonso, y cobraba sin problema alguno su pensión hasta que decidió cambiar de domicilio. El cambio también involucró a dos bancos. En la Isla, cobraba por el Banco Popular de Ahorro; ahora en La Habana, mediante el Banco Metropolitano.

tal vez quieras leer: Fallece anciano cubano; desde hacía 10 meses esperaba por su pensión de jubilado

Idelfonso narra lo que le dijeron en el INASS de Nueva Gerona y en el DE Boyeros. Al final parecía que la culpa era responsabilidad del correo, del cual le explicaron “era muy lento” y demoraba hasta dos meses. ¡Dos meses de la Isla de la Juventud a La Habana!

«En conclusión, señala el pensionado, no cobré el mes de diciembre. Acudí nuevamente a mediados de enero al INASS de Boyeros y mi chequera sigue sin llegar. Las compañeras revisaron en el sistema automatizado del organismo y verificaron que realmente me dieron baja del BPA, pero no realizaron el traslado en el sistema».

Finalmente supo que “el procedimiento adoptado en la Isla de la Juventud fue incorrecto.”

Idelfonso relata que desde Boyeros intentaron comunicarse con sus homólogos de Nueva Gerona, pero fue imposible. Le aseguraron que seguirían intentándolo, y le pidieron unos días.

Finalmente, cuando llamó al cabo de una semana le dieron una respuesta, pero no la que él estaba esperando. De acuerdo con el informe de la persona que le había atendido en el INASS de Boyeros, los del INASS de Gerona reconocieron que no habían hecho aún el traslado “digital” ni “físico” de la chequera por correo. Eso sí, les explicaron que lo estaban haciendo pero que Idelfonso debía esperar un poquito más, y que “llamara dentro de 15 días.”

“Llevo sin cobrar los meses de diciembre, enero y febrero”, afirma. “Es inaceptable tamaña irresponsabilidad del INASS de la Isla de la Juventud. Me siento atropellado por la indolencia y la burocracia. Por suerte mis amigos y familiares me han ayudado a no morirme de hambre. Pero si no hubiera sido así, ¿cuál sería mi situación actual?”

«Es inaceptable que cuenten con un sistema informático y continúen enviando documentos vía correo postal, que según las compañeras de Boyeros demora meses en llegar. Alguna solución espero que tenga mi caso. No obstante, resalto la buena atención recibida en el Inass de Boyeros por las compañeras Tamara y Elisa. Pero sigo esperando mi chequera», concluyó su queja con toda razón y justicia este jubilado cubano.

tal vez quieras leer: Iván López lo confirma: vende chicharrones porque no le alcanza su pensión


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO