Connect with us

Cine y TV

Otorgan el Premio Nacional de TV por la obra de toda la vida al actor Salvador Wood 

Published

on

El Instituto Cubano de Radio y Televisión otorgó al actor de teatro, cine, radio y televisión Salvador Wood el Premio Nacional de TV por la obra de toda la vida, en una ceremonia en la cual se destacó la labor durante décadas de esta leyenda viviente de la dramaturgia cubana.

En la ceremonia, a la cual asistieron familiares, amigos y funcionarios del Ministerio de Cultura, la UNEAC y la CTC, se le entregó un diploma acreditativo por su inestimable aporte no solo a la TV, organismo al cual dedicó más de medio siglo sino también a la cultura toda.

Todavía se tienen frescos en la memoria algunas de sus inestimables e insuperables entregas, de quien hizo de las tablas más que una profesión la vida misma.

Nacido el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, Wood es padre además de una prestigiosa intelectual y profesora universitaria como Yolanda Wood y de un actor de sobrado talento como Patricio Wood, quienes con su trabajo han consolidado el patrimonio cultural de una familia en la cual, no podemos soslayar otro nombre, el de su esposa Yolandita, otra gran actriz de la TV, el teatro, el cine y la radio.

Su debut en el cine, fue en un documental que iba a mostrarnos los primeros atisbos de quien con el tiempo sería considerado como un maestro de la dramaturgia.

No por gusto era uno de los preferidos de Tomás Gutiérrez Alea, con quien trabajó en cintas como La Muerte de un burócrata, una de las cintas emblemáticas del cine cubano. Su rostro fue visto además en otras cintas como Caravana, Jíbaro, La segunda hora de Esteban Zayas, Polvo rojo, No hay sábado sin sol, Patty Candela,Papeles son papeles,  Soy Cuba.

En el año 1976 trabajó por primera vez junto a su hijo Patricio en la película El Brigadista, una cinta que en su momento rompió todos los records de asistencia en salas cinematográficas del país.

todas las fotos tomadas de http://www.tvcubana.icrt.cu

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO