Connect with us

Cuba

Ofendidos por calidad del agua y palabras de funcionario a cargo en Cienfuegos

Published

on

“No he recibido quejas al respecto” dijo sin embargo el delegado provincial de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos, Yosvany Rubí Bazail al cuestionársele sobre la calidad del agua en la provincia.

La calidad del agua en la provincia de Cienfuegos, al menos en el municipio cabecera y ciudad de igual nombre, está siendo objeto de debate. Al menos es así desde hace días, semanas, meses…

El asunto -quizás- hubiese seguido tomando ese matiz de “desconocido” que adquieren las mayorías de las denuncias en Cuba sobre la calidad de determinados productos y servicios, y en este caso los cienfuegueros sólo se estuviesen quejando de la calidad del agua, pero como bien reza el refrán “tanto va el cántaro a la fuente…”

Y es que en la prensa provincial, más específicamente en el diario 5 de Septiembre, ha salido el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Yosvany Rubí Bazail, catalogando de “muy alta la calidad del agua que los cienfuegueros reciben en sus casas”.

Impávido al parecer quedó el periodista que lo entrevistó, Roberto Alfonso Lara, residente al igual que Rubí Bazail en el municipio cabecera al escuchar cómo y de qué manera este último defendía la calidad del agua en Cienfuegos.

Y es que, al menos cuatro personas que residen en cuatro puntos distintos de la ciudad -La Calzada, La Juanita, Bonneval y Pueblo Griffo-, a los cuales este redactor llamó para asegurarse que “las malas lenguas” no eran tan malas, corroboraron lo que se dice en la calle: que el agua es ni siquiera puede ser llamada “agua”.

Vía chat, una colaboradora de Cubacomenta nos dice que el agua en la sureña provincia “es una falta de respeto” y que lo que está llegando por las tuberías es “un fango”.

“La realidad es que el agua no se puede tomar”, dijo hace unos minutos en Facebook, Alfonso Lara.

Un video publicado hace dos semanas por una internauta nombrada Rita María Parra “no es muy diferente a lo que vemos actualmente”, explica el tío de este redactor, residente en la cabecera provincial.

El agua que llega a los hogares de Cienfuegos

Posted by Rita Maria Parrado on Tuesday, August 6, 2019

Sin embargo, en el heraldo oficialista, “la máxima autoridad del sector en la región centro sur de Cuba, Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos,” argumentó todo lo contrario. El funcionario lejos de reconocer lo evidente – y muestra de ellos son los casi 20 comentarios de indignación por sus palabras que aparecen debajo de la noticia a manera de comentarios – “detalló las acciones ejecutadas durante el año en curso, en aras de distribuir el agua con elevados índices de potabilidad.

  1. Iniciamos los trabajos en las dos grandes plantas potabilizadoras que abastecen al municipio cabecera. En Caunao se recuperó toda la parte tecnológica, la sedimentación, la filtración. Quedó concluida y ya está lista para recibir los 300 litros por segundo (l/s) de su capacidad de diseño; hoy solo asume 50 l/s.
  2. “También rescatamos el sistema de cloración. En la planta de Caunao se clora toda el agua que consume Cienfuegos, de ahí que sea el nudo hidráulico más importante de la provincia. Además de hacerlo en la fuente, cuando llega a esta potabilizadora se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”.

calidad del agua la calidad del agua en Cienfuegos internautas hablan sobre el agua en Cienfuegos usuarios opinan sobre el agua en La Perla del Sur

Al hablar de las inversiones en Paso Bonito, el funcionario dijo que “tras una revisión de los proyectos existentes (los cuales pretendían convertir esa presa concebida inicialmente para riego en una de abasto), surgió la idea de captar el líquido de un canal ubicado a la derecha del embalse en una cota superior, y así tomarla de la superficie. Ejecutamos esa obra y desde hace un mes se encuentra en funcionamiento; es el sueño de Cienfuegos, la toma superficial.

La planta recibe mil 200 l/s de agua cruda de mejor calidad, lo cual no quita que en determinados momentos haya alguna traza de turbiedad en las redes. Ella está diseñada para remover altas turbiedades, no color, y a veces se distorsionan mucho estos dos parámetros” y aseguró que “hoy en Paso Bonito funcionan todos los filtros y se repararon la totalidad de las válvulas”.

El funcionario reconoció que “estas son soluciones paliativas” y dijo que “la solución final es hacer el nuevo acueducto, previsto en el esquema de desarrollo hacia 2030”.

Alfonso Lara volvió a indagar sobre el tema de marras: la potabilidad del agua en la provincia, y el funcionario “fue rotundo en sus consideraciones.

La potabilidad de Cienfuegos en lo que va de año es del 96,25 por ciento, de acuerdo con el certificado que expide el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos“, dijo.

Y explicó:

Ahora, resulta probable de que si el agua llega a donde hay un poco de entrecruzamientos, la buena empuje a la mala. Pero esto no es lo común en la ciudad de Cienfuegos, sino algo muy puntual, de alguna esquina. Salud muestrea en 180 puntos y solo un 4 por ciento del agua está mala.”

Y sugirió al periodista:

“Hay que dejar clarito eso.

Quizás, la muestra más evidente – aparte de los comentarios de la población aparecidos en el diario cienfueguero, son las palabras de esta residente en la Perla del Sur.

“Me da vergüenza ajena que este señor salga por el periódico 5 de Septiembre asegurando que los cienfuegueros tenemos agua de alta calidad!!!!,” expresó indignada en Facebook una joven nombrada Yeni Miranda.

“El agua en Cienfuegos es un asco!!! Es color carmelita fangoso. Cuando se asienta tiene sedimentos y no tiene ninguna calidad. Tiñe de sucio toda la ropa blanca, pero lo mas impresionante es que eso lo sabe toda persona que vive o pasa por Cienfuegos!!!!

“Cómo puede decir semejante mentira ese señor y quedar como si nada???? Hay que empezar a respetar a la población diciendo la verdad y resolviendo un tema tan serio como ese, que afecta la salud de las personas. O qué creen???? …que publicando ese descaro de entrevista se resolverá el problema??? De verdad se puede confiar en ese tipo de dirigentes???

“Por Dios!!!! no pueden instruir a las personas y luego pretender que no razonemos!!!! Están insultando nuestra inteligencia y todos los conceptos hermosos que tiene esta revolución!!!!!

“He visto cosas sin sentido, pero esto rebasó todos los limites de mi lógica y mi tolerancia!!!! !!!!No hay cienfueguero que no se queje del agua con alta calidad que el dice, recibimos!!!!!”, terminó diciendo la joven.

tal vez te interese leer: Concluyen obras de conductora de agua para turistas en Cayo Paredón Grande


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO