Connect with us

Noticias

Esta obra se vendió por $120 mil usd en feria Art Basel, de Miami

Published

on

plátano Art Basel

La Feria de Art Basel, en Miami, ha comenzado. Y entre los “escándalos” está este: una obra de arte vendida en $120 mil dólares que es, literalmente, un plátano cogido con una precinta. Ah, pero es de Maurizio Cattelan.

Un plátano, sostenido por una precinta se han vendido como “pieza” u “obra de arte” en la Feria Art Basel de Miami, en un hecho que a muchos ha puesto a pensar sobre el valor de la obra artística, el mercado del arte, el mercantilismo, o si vale más la pieza o el nombre de quien la realiza; un “asunto viejo” y que los entendidos al menos se han puesto en ponerle nombre al primer culpable: Marcel Deschamps, con su urinario público convertido en obra de arte.

Teorías aparte, lo cierto es que esto del plátano y la precinta sucedió en la Art Basel.

Se trata de una obra del artista italiano Maurizio Cattelan, y fue presentada el miércoles por Perrotin, una galería de arte contemporáneo fundada en París.

Es la primera vez que Cattelan viene a Art Basel, Miami, y ha entrado literalmente por los cielos.

Titulada “Comediante”, la obra de arte no es única. Tiene 3 ediciones y todas se han puesto a la venta. La más cara de las tres – todas son más o menos iguales, pues los plátanos son distintos – cuesta $150 mil usd.

Al menos así lo expresa el sitio web de mercado de arte Artnet. De las tres, ya se han vendido dos.

Para defender “la venta”, el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, dijo a CNN que los plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”, y explicó que la trascendencia de la obra – su importancia, vaya – radica en que el artista “convierte los objetos mundanos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”.

View this post on Instagram

The talk of the town in Miami right now is Maurizio Cattelan’s “Comedian,” a banana 🍌 duct taped to the wall. Two have already sold for $120,000 at Perrotin 😉 read more, including about the banana my husband, @nnddmmyy, hung on his dorm wall for two years, on Artnet News, link in bio @artnet @galerieperrotin @mauriziocattelan @artbasel #art #conceptualart #banana #sculpture #artbasel #artbaselmiamibeach #artbaselmiami #artfair #artgallery #artwork #whatisart #isthisart #miami #miamibeach #florida #miamiflorida #mauriziocattelan #perrotin #galerieperrotin #artist #bananapeel #ducttape #artnetnews #artcollector #vippreview #artjournalism #artjournalist #openingday #artgallery #gallery #artworld

A post shared by Sarah Cascone (@sarahecascone) on

Cattelan es conocido por sus esculturas que desafían la cultura popular.

Es uno de los artistas más valorados actualmente y al parecer desde hace ya un buen tiempo venía pensando en convertir “el plátano” en una obra de arte.

“En aquel entonces, Cattelan estaba pensando en una escultura con forma de banano. Cada vez que viajaba, traía un banano con él y lo colgaba en su habitación de hotel para encontrar inspiración. Hizo varios modelos: primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado (antes) finalmente volviendo a la idea inicial de un verdadero banano”, puede leerse en el sitio.

Sin embargo, no está claro que sucederá con el plátano. La precinta seguramente durará eternamente, pero si el plátano comienza a descomponerse será, como haber tirado a la basura $120 mil dólares.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

*** NUEVO *** ¡Carnes, embutidos y quesos para CUBA! ***VER OFERTAS