Connect with us

Published

on

Por Lucía Jerez

A partir de noviembre los habaneros recibirán 500 ml de aceite por la canasta familiar normada

Los nuevos pomos de aceite de 500 ml que recibirán los habaneros a partir de noviembre es ahora el tema de moda en los medios oficialistas.

Según Abdiel Bermúdez, periodista del Sistema Informativo de la  Televisión Cubana, el plan se pone en práctica gracias a la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de la capital, una línea tecnológica avanzada que hace posible el envasado de quinientas toneladas al mes. El producto, a partir del grano de soya, tiene la misma composición que el expendido en CUC.

Olga Lidia es dependienta de una bodega en la urbe y explica que con esta variante se garantizará el producto, tal y como salió de la industria. Comentó además que se entregará la cuota de un frasco por consumidor con una frecuencia bimestral.

Para Sonia, vecina de Nuevo Vedado, “la alternativa funciona como un modo de controlar la corrupción y los negocios ilícitos que tienen cabida en estos puntos de venta, donde se trafica sin escrúpulos con lo que es de la población. No obstante, es insuficiente la dosis si se tiene en cuenta el consumo de una familia”.

“El precio está bien. Se trata de un peso en moneda nacional. Sin embargo, la cantidad es muy poca, media libra cada cuatro semanas no manifiesta diferencias con las cuotas asignadas anteriormente”, añade Orlando Fuentes.

“Definitivamente hay que seguir yendo a las tiendas en divisas. Mientras lo normado no cubra las necesidades elementales, los mercados por pesos convertibles seguirán siendo la otra alternativa”, dice Jorge Ramos. Un litro en este tipo de locales tiene el valor de 2 CUC o 50 pesos cubanos. “Eso es casi la cuarta parte del salario mínimo en este país. Hay que ahorrarlo y mucho, tampoco se puede estar refriendo, ni reciclando porque como han advertido los especialistas es sumamente dañino para la salud”, expresa Narciso Mederos.

Las condiciones económicas actuales, de acuerdo con los directivos de Empresa de Aceites y Grasas Comestibles, imposibilitan por ahora ampliar el envasado a otras industrias de la isla, pero se planea que más adelante se pueda realizar en las fábricas de Camagüey y Santiago de Cuba.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO