Connect with us

EEUU

Donald Trump sugiere retrasar las elecciones de noviembre

Published

on

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de los Estados Unidos propone retrasar las elecciones de noviembre. Una solución que en su opinión evitaría el fraude

Como ya nos tiene acostumbrados, en Twitter -al parecer su red social favorita- el presidente Donald Trump ha lanzado la idea de retrasar las elecciones de noviembre venidero para que los estadounidenses puedan votar de manera segura, y evitar el fraude. El presidente insiste en satanizar la votación por correo.

Algunos medios de prensa ya han señalado que Donald Trump no tiene potestad para posponer los comicios. Según la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso de la nación quien determina la fecha para acudir a votar.

El portal digital Huffington Post ha precisado además que:”La fecha de las presidenciales, el primer martes después del primer lunes de noviembre, está fijada por ley federal desde 1845. Por tanto, para moverlas en el calendario habría que modificar la legislación, algo que podría hacer el Congreso, pero siempre pendiente del visto bueno de la Justicia”.

La cadena CNN, que como sabemos no es del agrado del actual inquilino de la Casa Blanca, apuntaba: “Al cuestionar los resultados con anticipación, Trump está preparando a quienes llevan su campaña para dudar de la legitimidad de cualquier resultado que surja en las primeras semanas de noviembre”.

Por su parte, Hogan Gidley, portavoz de la campaña de Donald Trump, salió a aclarar que el mandatario se había limitado a realizar una consulta:  “Solo plantea una pregunta sobre el caos que los demócratas han creado con su insistencia en las votaciones por correo. Están utilizando el coronavirus para tratar de establecer la votación universal por correo, lo que significa enviar a cada votante registrado una boleta electoral, la soliciten o no”.

Los estados que ya han confirmado realizarían el voto por correo son seis: California, Utah, Hawai, Colorado, Oregón y Washington.

El manejo de la pandemia y datos de hoy del Departamento de Comercio de EEUU que evidencian que la economía contrajo su tasa anual en un 32.9% -en el período de abril a junio- y el desempleo creció en un 14.7%s, son otros motivos que valoran analistas por los que Donald Trump pudiera querer aplazar las elecciones de noviembre del 2020.

Algunos incluso hablan de que las últimas encuestas favorecen al demócrata Joe Biden, y mencionan hasta la de la cadena Fox News, tan cercana a Trump, efectuada entre el 12 y el 15 de julio. Aunque cuando se habla de resultados electorales recientes en EEUU, viene enseguida a la mente que ningún sondeo daba como favorito a Donald Trump en 2016.

El 24 de abril pasado, durante una entrevista con la cadena CNN, Biden manifestó: “Graben mis palabras: creo que va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera”.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO