Connect with us

EEUU

Nuevo método puede alertar a quienes corren riesgo de sufrir infartos

Published

on

Un nuevo método para analizar imágenes de tomografías computarizadas puede predecir los pacientes que corren riesgo de sufrir un ataque cardíaco, incluso años antes de que ocurra, de acuerdo con recientes investigaciones.

Un despacho de la agencia Reuters explica que la tecnología, desarrollada por equipos de la Universidad de Oxford e instituciones en Alemania y Estados Unidos, emplea algoritmos que estudian la grasa que rodea las arterias coronarias mientras aparecen en las tomografías computarizadas (TC).

Uno de los investigadores que participó en el estudio, publicado en la revista médica The Lancet, aclara que esta grasa que rodea las coronarias se altera cuando una arteria se inflama. Dicha alteración podría servir “como un sistema de alerta temprana de los ataques cardíacos, de hasta un 30 por ciento de efectividad”.

Charalambos Antoniades, profesor de Medicina Cardiovascular de Oxford, declaró a la agencia Reuters: “Si se puede identificar inflamación en las arterias del corazón, entonces se puede decir qué arterias (…) causarán ataques cardíacos. Con la nueva tecnología que tenemos, podemos lograr esto mediante el análisis de tomografías computerizadas simples”.

Esperanzas en las tomografías computarizadas

De acuerdo con cifras divulgadas el pasado año por la American Heart Association, una de cada tres muertes en Estados Unidos ocurre por enfermedades cardiovasculares.

El propio informe revelaba que la cardiopatía isquémica es la causa principal de muertes (45.1%) que se pueden atribuir a enfermedad cardíaca en EEUU, y le siguen las muertes por ataque cerebral (16.5%), insuficiencia cardíaca (8.5%), presión arterial alta (9.1%), enfermedades arteriales (3.2%) y otras dolencias cardiovasculares.

Con las tomografías computarizadas se ve claramente cuando una arteria ya se ha estrechado por la placa. Con el nuevo método, para el cual los científicos esperan obtener la aprobación regulatoria en un año, “los médicos podrán prever qué arterias corren riesgo de estrecharse”.

Para Charalambos Antoniades, profesor de Medicina Cardiovascular de Oxford, el avance está en que “podremos decir (…) ‘sus arterias están inflamadas y se desarrollará un estrechamiento dentro de cinco años’. Entonces, tal vez se puedan iniciar medidas preventivas para evitar esta formación de las placas”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO