Connect with us

Cuba

Nuevo grupo de cubanos intenta ingresar a Panamá

Published

on

Unos 70 cubanos se encuentran varados en la comunidad de La Peñita, ubicada en la provincia de Darién, según informa el sitio digital www.prensa.com.

Rodolfo Sabatela, vocero del grupo de migrantes, dijo que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) los tiene detenidos y que no tienen acceso a alimentos y servicios sanitarios. “Sólo hay camas para 120 personas, nos tenemos que bañar en un río que está muy sucio, lo que nos ha causado erupciones en la piel y tampoco tenemos dinero”, dijo.

En la comunidad de La Peñita se encuentran asimismo otros 130 migrantes provenientes de la India.

Las declaraciones del vocero de los cubanos varados en Darién han sido refutadas por Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Migración (SNM): “se les brinda atención, sobre todo de salud y alimentación, hasta que se cumpla con el proceso administrativo de comunicación con sus países de origen, adquisición de pasajes y asignación de custodios para hacer las deportaciones respectivas”.

López ha admitido que el flujo migratorio irregular de personas de diversas nacionalidades en la frontera no se ha detenido y que los irregulares que son detectados son colocados en las instalaciones disponibles de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá, mientras se desarrolla el trámite para devolverlos a sus países.

Varios medios de prensa panameño han recordado que el año pasado se vivió algo similar con un grupo de 150 de migrantes cubanos, quienes se encontraban varados también en Darién y deseaban poder trasladarse a Estados Unidos. Posteriormente fueron llevados a la provincia de Chiriquí y algunos fueron devueltos a la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO