Connect with us

Cuba

Nuevo Centro Multiservicio en la calle Obispo

Published

on

Desde este Centro Multiservicio, los cubanos harán muchos trámites online guiados por especialistas

La capital presenta nuevo Centro Multiservicio único de su tipo en todo el territorio cubano. Utiliza la tecnología como vía de solución de las problemáticas ciudadanas. Se prevé que allí se puedan realizar todas las actividades relacionadas con los Joven Club de Computación, Correos de Cuba y la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Centro Multiservicio se inaugura para que “la población se vaya educando en el uso de los servicios de manera digital”. La iniciativa forma parte del llamado proceso de informatización de la sociedad de la isla.

La apertura oficial fue este lunes. “Ya era hora, cada vez nos vamos acercando más al mundo moderno. Lo mejor que hicieron fue integrar varias prestaciones en un mismo centro, para los ciudadanos es mayor comodidad”, comenta Delia, residente de la Habana Vieja.

Desde el interior del establecimiento se podrá acceder a la instalación de distintas aplicaciones, entre ellas  la popular Transfermóvil creada con el objetivo de pagar y gestionar servicios desde el celular, inclusive operaciones bancarias.

“Creo que es un paso en el cambio de mentalidad de las personas. Aquí todos los trámites necesitan tiempo para concretarse y la mayoría de las veces hay que dirigirse a más de un sitio. Ahora resuelves todos desde un mismo lugar. Al fin los correos van a prestar servicios de calidad, su forma de trabajo es antigua, todo se hace a mano y por tanto es un proceso lento, de mucha espera”, apunta Diana.

“No se hace mucho si lo abren en la Habana Vieja. Ni si después es en Vedado o Centro Habana. Hace falta que la iniciativa vaya también a los municipios periféricos como el Cotorro, Arroyo Naranjo, que es como si no perteneciéramos a La Habana”, enfatiza Odesa, vecina del reparto Alberro.

La conectividad en Cuba ha ido ganando terreno en distintas áreas. Desde el móvil se realizan la mayoría de los procesos cotidianos sin necesidad de moverse entre facturas o firmas. Los trabajadores del Centro Multiservicio estarán capacitados para guiar a los clientes en la utilización de un sistema digitalizado por el cual se harán las gestiones.

Otras de las novedades del complejo radican en la existencia de una tienda virtual para adquirir teléfonos móviles de distintas marcas. “Dicen que desde ahí podrás saber las propiedades del dispositivo, no va a hacer falta una persona que te esté guiando, sino que desde el celular puedes saber todo lo que necesitas. Llegó el cambio al país”, dice Sergio, dependiente de una cafetería.

“En una sociedad tan agitada y acelerada como la nuestra hace mucho rato se hacía necesario poner en práctica ideas similares. Es bueno saber que los 500 años de La Habana sirvieron para crear cosas útiles, más que para la fiesta y la diversión”, expone Andrés, ingeniero.

Primero fueron los gobiernos electrónicos, luego la expansión de las terminales 3G y 4G, ahora la modernización del día a día en un espacio multifacético que los cubanos esperan pueda solucionar las tortuosas esperas en cualquier servicio.

Texto y foto: Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO