Connect with us

Cuba

¿Para qué sirven las nuevas regulaciones al trabajo por cuenta propia?

Published

on

Opiniones a favor y en contra entre los cubanos acerca de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia

El trabajo por cuenta propia en Cuba se está reacomodando. En esta ocasión, se aprobaron seis nuevas labores para el ejercicio en el sector privado: operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), auxiliar de producción artística, traductores e intérpretes certificado(ESTI), productor-vendedor de productos alimenticios, y pescador comercial .

Como en la gran mayoría de los casos, las disposiciones vienen buscando regular tareas que ya tenían un espacio dentro del marco económico de la isla.

Los cubanos no creen tener muchos beneficios con estas nuevas regulaciones. Manolo siempre ha rentado sus equipos para la producción de videoclips. Cámaras, juegos de luces y lentes de última generación, por un coste aproximado de 600 CUC por una semana. Si se alquilan por más tiempo, puede pedir hasta 1200.

“¿Cuánto me quitará el Estado de ese dinero? Por suerte o desgracia, se dieron cuenta del dinero detrás del medio artístico y están buscando sacarle también. Si soy sincero, me gustaba más el limbo en que estábamos”.

La producción audiovisual en Cuba carece de los equipamientos necesarios que deberían ser otorgados por el Estado. Daniela es realizadora audiovisual y ha dirigido videos para la Televisión Nacional. “Te encuentras que el día de la filmación no hay tal cosa, sin previo aviso. Entonces hay que correr y agenciárselas a través del particular. Muchos comercializan y alquilan estos artefactos a través de grupos de WhatsApp, Telegram. Entre todo el grupo llegamos a las cifras, pero lo hacemos porque nos apasiona. Llegará un momento en que nos desencante totalmente”.

Antes de la puesta en vigor de estas disposiciones, las funciones creadas formaban parte del panorama económico del país, aun cuando no eran legales ni ilegales. “Yo podía reclamar ante las autoridades cualquier problema con mis instrumentos. Ahora debo saber los beneficios que tengo para encontrarlo viable”.

“Siempre me desempeñé como jefa de casting. Aunque tengo buenas relaciones en el ICAIC, la mayoría de mis películas son producciones independientes. Generalmente los directores de otros países se ponen de acuerdo conmigo y yo busco los actores de mi catálogo personal”, asegura Elizabeth.

De entrar la institución a mediar, no solo perderá dinero, además se verá “obligada a producir con desconocidos y mi faena, que actualmente tiene más libertad, se atará a la voluntad de alguien más”.

En el caso de los traductores, muchos ven un alivio: “siempre pensé en tener un negocio propio de traducción, mas perdía muchos clientes porque no estaba facultada. Los papeles de emigración y demás documentos oficiales requieren de un cuño del Equipo de Servicio de Traducción e Intérprete”, declara Indira, licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana.

Los precios impuestos  por esa institución estatal son muy elevados, por lo cual esta nueva apertura contribuirá a hacer más asequibles los servicios.

En cualquier forma, este es un paso más en la regularización de la economía cubana. Muchas son las profesiones ejercidas en la actualidad a lo largo del archipiélago y que el gobierno no sabe cómo controlar.

José Roberto es estudiante de Derecho. En sus tiempos libres trabaja de guía turístico en un hostal. “El trabajo es sencillo, pero debo estarme escondiendo todo el tiempo de la policía. Esa actividad, como otras, no está bien definida dentro de los trabajos por cuenta propia, y tampoco fue regulada en este paquete de medidas. ¿Por qué en este país se hace todo por pedazos?”

María Carla Prieto

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO