Connect with us

Cuba

La tarifa del agua también se disparará en Cuba en el 2021

Published

on

Ya no basta con lo que viene para los cubanos en temas de electricidad y alimentos, ahora se ha sumado la tarifa del servicio de agua. El 2021 no luce muy prometedor para los que viven en la Isla.

El servicio de agua potable en Cuba ha pasado  a conformar la lista facturas en aumento que tendrán que asumir los cubanos que residen en el país. A partir del 1ro de enero de 2021, las tarifas del recurso hidráulico también se modificarán con la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento.

Según la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, el cobro de la tarifa metrada podrá llegar a ser de hasta 21 pesos el metro cúbico.

La fija seguirá siendo de siete pesos mensuales por habitante, pero la metrada tendrá siete tramos de valor, lo que significa que los primeros tres metros cúbicos costarán 1,75 pesos por habitante de cada vivienda, sin embargo a partir de los 8,5 metros cúbicos esa tarifa asciende hasta los 21 pesos.



El documento igualmente se refirió al caso de los edificios multifamiliares donde no es posible el metraje individual por apartamentos.

“Excepcionalmente en aquellos edificios multifamiliares que no sea posible su metraje individual por apartamentos y estén previamente certificados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se aplica una tarifa de reparto equitativo”, dice la Gaceta.

Las modificaciones igualmente tienen en cuenta a los trabajadores por cuenta propia que realizan actividades económicas en su domicilio y que reciban el servicio por una única acometida, “se les aplica la tarifa del servicio metrado bajo el siguiente principio de reparto: Tarifa sector doméstico + Tarifa sector productivo”, explica el documento pero no aclara en cuánto consiste esta segunda tarifa.

El abasto por carros cisternas o pipas tampoco queda exento, una alternativa de las que se benefician miles de cubanos, especialmente en la capital. El texto dice que cuando la interrupción del suministro sea responsabilidad del Estado, este será gratuito, no así cuando el servicio sea solicitado de forma permanente o eventual por interrupciones que estén fuera del alcance del INRH, en ese caso el metro cúbico costará 20 pesos.

De otra parte, las personas que reciben el servicio de agua de plantas de desalinización o purificación, tendrá que pagar un peso en lo adelante por litro.

El gobierno cubano ha anunciado que rompiendo el 2021 se darán drásticas modificaciones en las tarifas de la electricidad, ahora el agua, y el tema que deja sin sueño a muchos, sobre todo a los cubanos de a pie: la canasta básica.

Olivia Perez

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO