Connect with us

Cuba

Nueva constelación en la Fábrica de Arte Cubano

Published

on

Texto y fotos: Lucía Jerez

Relevantes figuras de la cultura de la isla develan sus estrellas en la Fábrica de Arte Cubano

A los elementos que ya hacían particular a la Fábrica de Arte Cubano (FAC) se han agregado recientemente otros que no dejan de sorprender a los visitantes. Nueve estrellas en homenaje a artistas cubanos decoran el suelo de uno de los centros más concurridos de la ciudad.

Lourdes Illa Vilá es catalana y está de paseo en la isla. Dijo haberse alarmado cuando, mientras miraba los cuadros que tenía a su alrededor, vio que su tacón estaba sobre el nombre de Alberto Korda. “Imagínate, al momento me he hecho una foto y se la he enviado a mi padre, un fiel admirador de él y del Che Guevara. Es algo precioso”.

El Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, el arquitecto Pedro Martínez, el pintor y diseñador gráfico Alfredo Rostgaard, la pintora Amelia Peláez, el cineasta Santiago Álvarez , la etnóloga y escritora Natalia Bolívar, el fotógrafo Alberto Korda, Norka Méndez, ícono de la moda, y Vicente Revuelta, ilustre en el teatro de la isla, son algunos de los nombres que ahora convergen entre la algarabía y el ajetreo de este sitio, a los que debe sumarse Leo Brouwer, la décima estrella que aún no se ha develado por no estar el maestro en el país.

Jorge Rodríguez, responsable de una de las galerías, explicó a Cubacomenta que fue X Alfonso, director de la institución, quien abrazaba esa idea desde hace años ante la importancia de reconocer a quienes meritan un lugar en la historia de la nación.

“Fábrica está llamada a ser un proyecto que perdure en el tiempo y queremos que estos paradigmas estén en todas las áreas expositivas. Habrá poco a poco más, con exponentes de cada manifestación artística”.

Rodríguez aclaró que el criterio de selección partió de la propuesta y perspectiva que tiene la Fábrica de Arte Cubano. “Pensamos que es un reconocimiento merecido para que las generaciones futuras vean a tantos personajes que conforman el entorno cultural del archipiélago”.

El diseño de las estrellas estuvo a cargo de los profesionales del equipo de FAC, entre ellos Héctor L. de Posada y Alexander Collazo, mientras que para su materialización trabajó un grupo bajo la tutela de Agustín H. Carlos.

Liam Fernández, gastronómico en una de las naves de la edificación, contó que a menudo los clientes le preguntan acerca de algunas de las celebridades que están plasmadas por doquier. “Me siento orgullosos de vivir algo tan emotivo como esto. Pude ver cuando vinieron Natalia Bolívar y familiares del Benny a ver las obras y fue algo conmovedor”.

Carlos Silva, asiduo asistente de la también considerada como casa de muchos artistas, expresó su simpatía ante los originales símbolos. “Pronto traeré a mi mamá, profesora en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, para tomarle una foto en el espacio dedicado a Santiago Álvarez”.

Tal y como aseguran los trabajadores de la Fábrica de Arte Cubano paulatinamente crecerá el número de estrellas para seres que han hecho venerable la cultura de la mayor de las Antillas. Los que supieron o han sabido convivir con la mediocridad intrusa, en un perpetuo duelo por salvar lo que alimenta al alma.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO