Connect with us

Cuba

Aduana General de Cuba no entiende de enfermos ni de famosos

Published

on

Una destacada figura de la cultura de Cuba tiene unas medicinas “congeladas” en la Aduana; pero esta no entiende de famosos, ni de revolucionarios, ni de gente que desde la cultura cubana han forjado el legado de una nación. Ni tampoco de medicinas.

La hija de la destacada escritora, etnóloga e investigadora cubana, Natalia Bolívar Aróstegui, reclamó por las redes sociales a la Aduana General de la República de Cuba y a la empresa Cubapack, que “liberaran” de sus almacenes, un paquete que le fuera enviado a la anciana con medicamentos que ella necesita y que aún se encuentra retenido, a pesar de haber sido enviado desde el pasado mes de marzo.

“Mañana 16 de septiembre mi madre, Natalia Bolívar, cumple 86 años. Será la primera vez que no podrá celebrar su multitudinaria fiesta por respetar las medidas adoptadas por el Covid-19, pero tampoco tendrá los medicamentos que desde el mes de marzo le mandó su prima por Cubapack y que desgraciadamente no los hay en la farmacia. Ojalá los funcionarios de Aduana y Cubapack, se embullen a entregárselos como regalo de cumpleaños”, indicó Natacha Del Río Bolívar en Facebook.

Mañana 16 de septiembre mi madre, Natalia Bolívar cumple 86 años. Será la primera vez que no podrá celebrar su…

Posted by Natacha Del Rio Bolivar on Tuesday, September 15, 2020

Por más que alguien intente justificar este hecho debido a la pandemia del coronavirus, conviene precisar en este caso varios detalles.

Uno, fundamental, es que la isla caribeña vive desde hace ya dos años una severa crisis con la entrega de los medicamentos a través de su red de farmacias. Muchos cubanos han acudido a la ayuda solidaria, desde afuera, para suplir faltantes de medicamentos muy necesarios, importantes y “de riesgo”. En un caso como este, y no nos referimos al caso específico de Natalia Bolívar, sino a “el caso” que involucre el envío de medicamentos desde el exterior, la Aduana debería priorizarlos por encima de otros, creemos, toda vez que no es imposible hacerlo.

Bolívar ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación del legado africano a la cultura cubana y fue directora del Museo Nacional de Cuba, del Museo Napoleónico, del de Artes Decorativas y del Museo Numismático.

Dos, sí se puede.

Un destacadísimo actor cubano que envió a Cuba desde el pasado mes de diciembre una carga acompañada a la isla, asegura que “sacarla de la Aduana” le costó sangre “y un poco más”. El actor, en conversación “privada” con este redactor, no precisó ni quiso precisar si con ese “un poco más” se refería a algún tipo de regalía; pero afirma que de no ser él, quién es él -o sea, una persona muy conocida en el país- no hubiese logrado la liberación de su carga.

“Habían cosas imprescindibles ahí; jabones, medicinas, pasta dental, desodorante. En casa nos faltaba de todo eso, y esa gente de la Aduana no parecía entender. Finalmente lo conseguimos, tras mucho esfuerzo”.

En el caso de Natalia, estamos hablando de una persona que ha dedicado toda su vida a la cultura cubana. Es pintora, escritora, etnóloga y especialista en religiones afrocubanas. Un rostro no mediático, pero indispensable dentro de la cultura cubana.

También fue combatiente de la clandestinidad, y su nombre aparece registrado como una de las que, en la década de 1950 luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Pero, a pesar de todo eso, tiene unas medicinas “congeladas” en la Aduana General de Cuba, pero esta última no entiende de famosos.

Ni de revolucionarios. Ni de medicinas.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Aerovaradero o Aduana: ¿quién responde por refrigerador perdido?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO