Connect with us

Cuba

Granma: Es Benny, Benny Moré; no “Beni”

Published

on

Todo el mundo sabe que Benny Moré se escribe así: con doble N. Sin embargo al diletante Pedro de la Hoz y al Granma, les parece que hay una N de más.

Bartolomé Maximiliano Moré tenía un sobrenombre artístico: Benny Moré. Eso lo sabe el mundo entero. El mundo entero sabe que Benny se pronuncia “Beni”, pero al diario Granma y a uno de sus diletantes de siempre, Pedro de la Hoz, se les metió “entre tarro y tarro” que no es Benny, como se escribe, sino Beni; y ello generó una “discusión” entre varios conocedores de la materia; entre ellos el editor – Manuel Iglesias – y el director de la película sobre el artista, José Luis Sánchez.

Es probable que De La Hoz, con ese eterno espíritu antimperialista, y al Granma, que es su trinchera de siempre, no les haya dado la gana de que se le llame “Benny” al bien llamado Bárbaro del Ritmo; el más excelso de todos en la historia de la música cubana (con el perdón de Celia Cruz) y en ese dislate incurrieron, incluso pasándole por arriba al criterio de Sánchez, que por más señas es sobrino nieto del Benny.

Para gloria de ellos hay que ser francos: peor fue confundir el Capitolio de Washington con el Capitolio de La Habana, pero de esos errores – y otros muchos – ya estamos acostumbrados.

Lo cierto es que el Benny – con doble N – poseía varios documentos en los cuales aparecía así “su nombre”: con doble N, y por más que De la Hoz se empeñe, no podrá quitarle una porque, “papelitos hablan lenguas”.

Al parecer la discusión entre los expertos tiene larga data; pero Iglesias, incansable y testarudo – para bien – como pocos, se dedicó a hurgar en los misterios y en archivos y ha logrado – apenas por el momento – par de pruebas irrefutables: un carné de la Asociación de Artistas Teatrales y otra donde se ve al Benny sosteniendo un file. En ambas foto se aprecia que es con doble N y con una sola como pretende De la Hoz y el Granma, hacernos creer.

En auxilio de Manolito, vino el periodista independiente Maykel Vivero González, quien a pesar de su juventud es una persona “muy preparada” y aportó un detalle valioso: Bartolomé Maximiliano Moré escogió su apodo en honor a Benny Goodman.

Al Granma y a De La Hoz no les basta con haber desaparecido durante años a Celia Cruz del panorama histórico musical cubano. Ahora, vaya Usted a saber porqué, le quieren quitar una N al Benny.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Benny Moré hizo cine en México antes de tener su Banda Gigante


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO