Connect with us

Cuba

Benny Moré hizo cine en México antes de tener su Banda Gigante

Published

on

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, también conocido como “Benny Moré”, o simplemente “El Bárbaro del Ritmo”, para muchos el más grande músico que ha dado Cuba en todos los tiempos, ha sido el objeto de atención del Canal de Youtube Desmemoriados Música Cubana, que ha creado la “arqueóloga musical” cubana Rosa Marquetti. Ojo, si Usted quiere conocer de música y conocer secretos que muy pocas personas conocen, ¡subscríbase a este canal!

Rosa, toda una autoridad en materia musical, autora de uno de los mejores libros jamás escritos sobre Chano Pozo, y autora además de un libro que causó verdadera sensación en la última Feria del Libro de La Habana – nos referimos a Desmemoriados. Historias de la música cubana -, ha lanzado ahora este Canal en Youtube en el que ha puesto a disposición de los internautas piezas filmográficas de gran valor histórico y testimonial.

Al respecto de sus tres últimas entregas en Youtube, dedicadas al Bárbaro del Ritmo, Rosa dice que “hay muchas personas que no saben que el Benny, antes de tener su Banda Gigante hizo cine en México“.

La simpática escudriñadora de los más intrincados secretos de la música cubana cree que estos materiales no sean inéditos, y dice esperar que Youtube no sea estricta con ella y los censure, tal y como le sucedió recientemente cuando quiso subir a esa red un fragmento en video donde aparece la Reina, la sin par Celia Cruz, junto a La Sonora Matancera y con Las Mulatas de Fuego bailando sobre el escenario de Tropicana.

El Benny visitó varias veces la tierra azteca, donde siempre fue reconocido como un músico con una calidad indiscutible; un verdadero fuera de serie.

Aquí lo vemos junto a Ninón Sevilla.

Sin embargo, antes de ser reconocido como la verdadera estrella que era, se presentó en salones de baile, cabarets y algunos teatros. También su voz se escuchó en varios programas de la radio emisora XEW, la renombrada “Catedral de la Radio de México”.

Otros lugares donde actuó el Benny, ya más adelante, fueron los Montparnasse y Río Rosa, donde alternó en ocasiones con el famoso Conjunto Son de Veracruz, dirigido por Raúl de la Rosa.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO