Connect with us

Música

Música cubana anda “de fiesta” por los Estados Unidos

Published

on

Aunque con estilos diferentes, dos exponentes de la música cubana “andan de fiesta por los Estados Unidos”. Nos referimos a la  Orquesta Akokán y al pianista Harold López Nussa.

En momentos en que se discute y es trending topic en la ciudad de Miami lo referente al llamado intercambio cultural, prestigia el acervo cultural de la nación cubana que tanto López Nussa como Akokán, estén dando lecciones sobre lo que algunos llamarían “verdadera música cubana”.

Curioso es que, por ejemplo, para algunos, la Akokán nos sirva o funcione como una máquina del tiempo, capaz de trasladarnos a aquella época en las décadas del 40´y el 50´ del pasado siglo, en que Cuba era un hervidero de orquestas y de las llamadas “Jazz Band”, aunque la Orquesta Akokán es, en esencia, una colaboración entre músicos estadounidenses y cubanos que lanzaron un muy aclamado álbum homónimo en marzo.

Akokán toca la música mambo, y nos traen de vuelta al siglo XXI al Benny Moré, Pérez Prado y Tito Puente.

Uno de sus creadores dijo que al inicio, vio la fusión como “una actividad comercial”, pero con su trabajo dijo Johanna Ferreira, en Hip Latina, “ha hecho un trabajo brillante en la preservación del sonido clásico del género”, mientras que The New York Times dijo que Gómez, el cantante principal del grupo, “tiene un sonido de sirena que se remonta a la década de 1940, cuando la poderosa música pop conocida como mambo superó a Cuba”.

La Orquesta Akokán grabó su álbum debut en el legendario Arieto Estudio 101 de La Habana, un estudio de grabación estatal que se inauguró en la década de 1940, un lugar donde grabaron allí en décadas pasadas artistas como Celia Cruz, Benny Moré y Frank Sinatra.

Harold López Nussa, por su parte, actuó anoche en Milwaukee, en una de las salas de recitales de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Nacido en el año 1983 en el seno de una familia musical su música de hoy es una fusión de jazz americano y latinoamericano, afrocubano y otras músicas populares cubanas, y formas clásicas europeas.

Al igual que la ‘gracia de una sola nota de Herbie Hancock’ y los ‘alegres ataques de dos puños de Chick Corea’ (Downbeat), Harold López-Nussa es un pianista de jazz de talento extraordinario. Canalizando su mundo viaja de sus dedos a las teclas, la música de Nussa es elegante, familiar y fresca. Igualmente inspirado en lugares como Estados Unidos, África y su Cuba natal, Nussa destila los sentimientos musicales del mundo en un jazz sobrio y brillante. Su música se balancea y surca con una claridad de propósito y ejecución que es innegable.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO