Connect with us

Cuba

Multan y “encierran” a coleros y revendedores

Published

on

Cuba aprieta tuercas contra coleros y revendedores

Continúan los medios de comunicación del Estado cubano reflejando en sus noticias todo lo relacionado con los coleros, revendedores y acaparadores.

En varias provincias del país se han hasta capacitado y formado “destacamentos” de presuntos revolucionarios cuya función social es esa: combatir a coleros y revendedores.

Las primeras provincias en entrenar “a la tropa” fueron Pinar del Río, Holguín y Granma, donde de inmediato quedaron constituidas estas “brigadas de respuesta rápida contra coleros”, cuyos integrantes se sienten muy honrados de pertenecer a ese “ejército”. Suponemos que al instruirles de garantizar el correcto funcionamiento de las colas, les quede terminantemente prohibido hacerlas, para evitar actos de corrupción y les garanticen a ellos parte del producto.

Pero como bien reza el refrán, no van lejos los de alante si los de atrás corren bien.

coleros colas cuba

Representantes de Inmigración y Extranjería en el ordenamiento de las colas, una función bien recibida por la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés/www.vanguardia.cu)

El diario cienfueguero 5 de Septiembre, el Sierra Maestra de Santiago de Cuba y el Tribuna de La Habana daban cuenta de la “batalla” contra estos “personajes” a quienes el oficialismo insiste en señalar como los máximos culpables del desabastecimiento en la isla.

En La Habana, según señala el Tribuna, “en la semana se actuó contra más de 7 000 personas entre coleros, acaparadores y participantes en actividad económica ilícita” como se detalló en la reunión del Consejo de Defensa Provincial efectuada ayer.

En la reunión se ponderó “la utilidad del programa cola.cu para la gestión correcta de las colas y evitar, por ejemplo, que las mismas personas compren determinados productos varios días en la semana”. Según se dijo, y el Tribuna recoge, “este control ya se implementa en establecimientos de Marianao, Playa y 10 de Octubre con positivos resultados” y se estudia ampliarlo al resto del territorio.

Llama la atención que un programa como Porter@, ya probado en varias provincias del país no haya “calado” en la capital de los cubanos. Un amigo, a modo de sorna malsana, me comenta que es porque “fue diseñado por orientales”.

En Cienfuegos, al cierre de agosto, “quedaron al descubierto” en la provincia 468 coleros, 58 revendedores y 30 transportistas.

Estos fueron los datos ofrecidos por el grupo de enfrentamiento provincial al delito y las indisciplinas sociales, que no destaca cómo llegaron a convertirse “en coleros” 468 personas.

El diario 5 de Septiembre indica que contra esas personas se ha adoptado desde la llamada “profilaxis”, que no es otra cosa que una conversación cara a cara con los infractores, hasta advertencias, pasando por las bochornosas “presentaciones ante los factores de la comunidad”, que no es otra cosa que “identificar” al sujeto delante de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR) o centro de trabajo.

También en la sureña provincia se han aplicado más de 400 multas y se han procesado 108 personas. El diario sureño apunta que “se han desarticulado 22 puntos de venta y 21 casas almacenes”, y señala que eso es prueba fehaciente de que “se actúa”, contra el delito, aunque la máxima ha de ser la de la lucha constante y la perseverancia para que dichos males (…) no florezcan y se adueñen del entramado comercial perlasureño”.

En Santiago de Cuba, “las conductas ilícitas de coleros, revendedores y acaparadores” quedan resumidas de esta manera:

Se han logrado identificar a 429 personas que se dedican a las colas. 54 de ellos resultaron multadas y otras 257 advertidas,. Otras ocho, por asumir conductas de peligrosidad o ser reincidentes, están sujetas a investigación penal.

Los datos fueron dados a conocer por Maritza Paredes, Fiscal Jefa Provincial.

La funcionaria, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, dijo que “las tipicidades delictivas de mayor incidencia detectadas se asocian al acaparamiento de productos de primera necesidad, seguido de las actividades económicas ilícitas”.

Numerosos registros dieron con no pocas casas almacenes donde se decomisaron “grandes cantidades de productos de aseo, pollo, aceite, bebidas y otros en viviendas y en camiones”.

Con todo eso “en la mano”, la policía y la Fiscalía procedieron a radicar “394 denuncias por los delitos mencionados con anterioridad, y en 26 de ellos por receptación de bienes de origen ilegal” y como resultado, 34 personas se encuentran “aseguradas”, un eufemismo del oficialismo cubano para referirse a las personas que se encuentran en prisión provisional.

En Santiago, todos los productos decomisados fueron a parar a los consejos de Defensa municipales. En un caso detectado en el territorio, donde se ocuparon 6.5 toneladas de pienso animal,  fue entregado a la Empresa Porcina del territorio.

La Fiscal Paredes añadió que en la provincia se realizaron 19 juicios orales, y los acusados “recibieron sanciones establecidas en la Ley 62, Código Penal Cubano”, bajo las cuales algunos fueron se encuentran privados de libertad, otros con trabajo correccional sin internamiento, además de habérseles impuesto multas y proceder al decomiso de los bienes ocupados.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano crea grupos contra coleros y revendedores

por Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO