Connect with us

Noticias

Moscú: Pasajeros quisieron sacar sus maletines mientras el avión se incendiaba

Published

on

A medida que pasan las horas nuevos detalles emergen sobre la tragedia que causó la muerte de 41 pasajeros en un avión que aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Moscú el pasado domingo.

A pesar de que las advertencias sobre cómo proceder en caso de catástrofe son claras, y estas indican que se debe dejar todo detrás y salir del aparato para favorecer la maniobra de la evacuación, varios pasajeros entorpecieron la salida por el pasillo del avión siniestrado pues se dedicaron a sacar sus pertenencias del compartimento que está encima de los asientos, congestionando así el pasillo y evitando que las personas que se encontraban detrás pudiesen avanzar. Y al menos el nombre de uno de ellos, un pasajero obeso, ha salido a la luz pública. Su actitud durante el siniestro, y después, pudiera acarrear una investigación.

Ya varios medios de prensa habían notado que algunos pasajeros “emergieron del aparato con sus pertenencias de mano”, pero ha sido el relato de una héroe del siniestro, la aeromoza Tatyana Kasatkina, quien ha arrojado más luces sobre el asunto.

Kasatkina, de 34 años, dijo este lunes al medio The Sun que ella tuvo que halar por el cuello a varios pasajeros y empujarlos hacia la puerta de salida pues estos se encontraban sacando sus pertenencias del compartimiento superior.

Esta azafata ha sido nombrada como “héroe” por haber salvado la vida de varios pasajeros.

“Cuando el avión se detuvo, la evacuación comenzó de inmediato”, dijo la valerosa aeromoza al medio.

“Todos gritaban que estábamos en llamas. Pero en este momento no había fuego dentro del avión,” dijo.

Kasatkina fue quien abrió la puerta de una patada.

“Pateé la puerta con la pierna y empujé a los pasajeros para no retrasar la evacuación”, agregó Kasatkina. “Solo para apresurarlos, los agarré por el cuello de la espalda”, rememoró la aeromoza y dijo que todo fue “muy rápido”.

“El humo ya era negro’, dijo Kasatkina. “Las últimas personas se arrastraban para poder salir”.

Un video tomado desde dentro del aparato ha salido a la luz. En él se escuchan gritos y se ve cómo las llamas los rodean.

Este hecho de obstaculizar el procedimiento de salida de emergencia fue corroborado por el diario Evening Standard, que citó a la agencia de noticias Interfax.

Varios pasajeros salen del aparato. Algunos de ellos sosteniendo pertenencias.

The Sun dijo que uno de los pasajeros identificados saliendo con su equipaje en la mano fue nombrado como Dmitry Khlebushkin.

Khlebushkin un hombre con sobrepeso, estaba sentado en el asiento 1oC.

Varios testigos de la catástrofe, pasajeros que estaban dentro del avión, cuando lo vieron luego en la TV reclamando el dinero de la aerolínea dijeron que lucía “muy calmado sabiendo que todos más allá de la fila 11 murieron”.

Según testigos, Dmitry Khlebushkin se puso a sacar su maleta del compartimento superior mientras las llamas ardían al final del aparato. Las reglas de la aviación son claras: en caso de siniestros NO SE PUEDE ENTORPECER LAS MANIOBRAS DE EVACUACION situándose en el medio del pasillo.

No se ha confirmado si el Sr. Khlebushkin sabía o no cuántas personas había detrás de él esperando porque él sacara su maletín o mochila del compartimento superior, pero la aerolínea sí confirmó que solo 3 pasajeros de los que se encontraban detrás de él, a partir de la fila 11 pudieron salvar sus vidas.

“Los primeros pasajeros intentaron tirar sus maletas de la cabina y luego deslizarse hacia abajo. Por eso hubo retrasos ”, dijeron varios de los sobrevivientes.

Varios de ellos han alabado la actitud de la tripulación tras haber sido golpeados por un rayo.

“Agradezco a Dios y a las azafatas que me salvaron’, dijo Dmitry Khlebnikov a The Sun.

“Siempre estuvieron con nosotros, ayudando a la gente a subir el tobogán y salir de la cabina llena de humo … Estaba oscuro y con un calor increíble por dentro”, expresó.

A pesar de las declaraciones de los testigos, y a pesar de que los pilotos dijeron que el rayo inutilizó los aparatos de medición de la aeronave obligándolos a efectuar un aterrizaje manual, las imágenes del aparato sin incendiarse llegando a la pista pudieran instruir una investigación sobre responsabilidad humana por parte del piloto.

La aeronave chocó varias veces con la pista y estos choques propiciaron el incendio.

Sin embargo, para un vuelo que apenas debería durar 2h 20 minutos no parece claro que el aparato SSJ100 que puede cubrir una distancia de 2900 kilómetros a máxima capacidad de carga, estuviese cargado con 13 mil litros de combustible para cubrir una distancia 1000 kilómetros más corta.

Es por ello que el piloto de la aeronave culpó – además del rayo – a quienes llenaron el avión de combustible, lo cual – dijo – “desató un infierno” una vez que el aparato se incendió.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO