Connect with us

Cuba

Ministro cubano aprovecha Cumbre en Davos para hablar del Título III de Ley Helms-Burton

Published

on

El Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, aprovechó su comparecencia en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos para arremeter contra la Casa Blanca y advertirle que permitir que miles de cubanoamericanos demanden a compañías e individuos que han tomado posesión de bienes raíces en Cuba expropiados por el gobierno cubano pudiera crear problemas legales en todo el mundo.

La advertencia de Malmierca estuvo dirigida directamente al Departamento de Estado de EE. UU. , y “explicó” que la implementación del llamado Título III de la Ley Helms-Burton “crearían un gran lío tanto para Cuba como para los Estados Unidos”, reseñaron desde Suiza medios extranjeros.

Malmierca dijo que son muchos los países del mundo que están moviéndose para hacer negocios con Cuba, y la entrada en vigor del polémico Título III – que había venido prorrogándose por sucesivas administraciones norteamericanas desde su firma en el año 1996 por el entonces presidente norteamericano Bill Clinton – pudiera provocar un litigio que, a no dudarlo, pudiera terminar en las cortes internacionales.

Sin embargo el funcionario cubano no habló de modo claro acerca de cómo el gobierno de la isla pudiera resarcir a las personas que perdieron propiedades en la isla. Cuba, en el pasado ha dicho que algunas de las expropiaciones “fueron legales”, pero al justificar sus actos ha puesto como ejemplos el de transnacionales como la United Fruit Co., etc a las cuales acusó de “usurpar” y “explotar” los recursos de la isla.

Viviendas, bodegas, pequeños negocios expropiados a particulares no parecen ante los ojos de la ley como “usurpaciones” y “explotaciones”. Más bien – se sabe – fueron patrimonios construidos a base de esfuerzo y sacrificio por personas privadas, las cuales vienen reiterando desde hace tiempo su interés en recuperar lo que les perteneció hace más de 60 años.

Se estima que cerca de $9 mil millones de dólares entrarían “en litigio” en los tribunales de ser admitido el Título III.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO