Connect with us

Cuba

Ministerio del Turismo asegura no hay decisión sobre el Cine Payret

Published

on

La polémica generada en días pasados sobre la posible demolición en La Habana del emblemático Cine Teatro Payret en beneficio de erigir en sus predios un hotel de 300 habitaciones convocó al director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Reinaldo Daniel Alonso, a declarar que el proyecto de inversión previsto “se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación. ”

Daniel Alonso dijo al portal de noticias Cubadebate que “se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”.

“No vamos a violar nada de lo que está establecido”, señaló el funcionario.

La declaración del funcionario supone un motivo de alegría para aquellos miles de cubanos que reconocen los valores histórico, culturales y patrimoniales del inmueble. A fin de cuentas estamos hablando – mal que le pese a los inversores empeñados en inundar la Habana de hoteles – del más emblemático de los cines del país. Una verdadera pieza de arquitectura que, no solo urbanísticamente corona ese espacio citadino en Paseo de Martí desde Teniente Rey hasta Neptuno, sino que además complementa el Capitolio – situado enfrente – y el Gran Teatro de La Habana (Alicia Alonso) situado en la esquina opuesta; aunque en honor a la verdad, el Payret es un emblema no solo de Centro Habana, o de la Habana toda, sino de todo el país.

El funcionario aclaró que el Ministerio del Turismo se encuentra enfrascado en “rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada” y en ese sentido mencionó otros inmuebles con estas características tales como el hotel New York, “ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

“Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, señaló.

https://www.instagram.com/p/BrLSnuiBjIg/

Alonso dijo además que  “existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo,” aunque como es lógico nada dijo sobre la importancia de que la prensa en la isla, y los ministros y funcionarios elegidos para trabajar por el pueblo, tienencomo funciones esclarecer y dar luz sobre diversos aspectos que involucran la vida social del país con la claridez y celeridad que cada caso merite.

No obstante la demora en “aclarar el caso Payret”, su frase de que “los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio,” suponen un bálsamo y cien toneladas de alivio quienes no tienen como objetivos negar el desarrollo de la nación o ponerle frenos al desarrollo económico de un país, o peros al ingreso de divisas.

Se trata de respetar el patrimonio histórico de la nación. Su cultura y sus valores.

por Roberto Lamelo

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO