Connect with us

Cuba

Ministerio cubano de Relaciones Exteriores responde al secretario de Estado de EEUU

Published

on

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores,  y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la isla, han rechazado la carta publicada por Michael Pompeo, secretario de Estado de los EEUU, en la noche del 10 de diciembre de 2018, donde se acusa a La Habana de violar los derechos humanos.

La misiva de Pompeo refería: “Estados Unidos ha expresado durante décadas una profunda preocupación por los presos políticos cubanos. El expresidente Castro, en una conferencia de prensa con el entonces mandatario Barack Obama en marzo de 2016, dijo que si los funcionarios de los EEUU le presentaban una lista de presos políticos, serían liberados esa misma noche. Recibió tal lista, pero los presos políticos permanecieron detenidos. Los representantes de Washington plantearon el tema durante el Diálogo de Derechos Humanos de octubre de 2016 en La Habana. Les dijeron que todos los prisioneros estaban en la cárcel por razones sólidas. Más de 100 presos políticos siguen encarcelados”.

En la declaración oficial de Carlos Fernández de Cossío, el director general de Estados Unidos del MINREX señala: “Con una falta de decoro que es usual en el gobierno de los EEUU al referirse al tema de los derechos humanos, el Secretario de Estado Michael Pompeo ha hecho pública una carta que dice haber enviado al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse”.

Fernández de Cossío opina además que “la supuesta carta del Secretario de Estado y su manejo público no son más que actos de propaganda” y evidencian “la falta de voluntad de ese gobierno a sentarse frente a Cuba, con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre el tema de los derechos humanos y la manera avanzar con sinceridad hacia una cooperación constructiva en el tema”.

El funcionario del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores finalmente expone: “si a Estados Unidos verdaderamente le interesara los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos”.

Entretanto, el canciller Bruno Rodríguez Parilla optó por responder a Pompeo vía Twitter. En el primero acusa de calumnias al secretario de Estado de los EEUU. Y en el segundo, carga contra el bloqueo.

Justamente ayer, la oficina que mantenía abierta en La Habana el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) cerró definitivamente, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO