Connect with us

Cuba

Miguel Díaz-Canel concede entrevista a Telesur y dice aprobar matrimonio igualitario

Published

on

El mandatario cubano, Miguel Mario Díaz-Canel concedió una extensa entrevista a la cadena multinacional Telesur, la cual ha sido muy criticada por medios “no oficiales” y ampliamente respalda por la prensa y periodistas de medios provinciales y nacionales, aunque no fueron estos precisamente los “beneficiados”.

Algunos periodistas radicados en el exilio, como Carlos Cabrera, criticaron el hecho de que Díaz-Canel no concediera la misma entrevista a medios cubanos, y lo calificó como una falta de respeto hacia los periodistas de la isla. La misma idea fue compartida por la directora de 14ymedio, Yoanis Sánchez.

Sin embargo, algunos medios extranjeros como BBC resaltaron el espaldarazo que Díaz-Canel dio en la entrevista al tema del “matrimonio igualitario” un punto al parecer álgido en las discusiones del Anteproyecto de la Nueva Constitución, y que para algunos es “un punto disociativo” dentro de la misma. Numerosos blogueros, activistas y periodistas insisten en que este punto “está tomando demasiadas consideraciones en las discusiones” que a lo largo y ancho de la isla están teniendo lugar, en detrimento de otros puntos más importantes.

No obstante a eso, que Díaz-Canel apruebe el matrimonio igualitario es destacable.

El máximo dirigente cubano dijo en la entrevista que estaba a favor de reconocer el “matrimonio entre personas sin ninguna restricción”.

Díaz-Canel dijo que eso forma “parte de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”.

“Hemos tenido una evolución de pensamiento masiva y muchos tabúes se han roto’, dijo Díaz-Canel a Telesur.

BBC destaca que parte de ese giro dentro de la constitución actual, que define el matrimonio como la unión entre “un hombre y una mujer”, ha sido propiciado por el trabajo de la hija del ex mandatario cubano Raúl Castro, Mariela, la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual (CENESEX), alguien a quien la BBC denomina como figura “clave para influir en las opiniones del gobierno sobre la homosexualidad (en la isla)” y “una firme defensora de los derechos LGBT.”

BBC resaltó en su nota que esta posición de Díaz-Canel “contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las décadas posteriores a la revolución cubana de 1959”, un hecho que dio lugar a la creación de los tristes campos de la UMAP y a la cacería contra homosexuales en la isla, de la cual no escaparon figuras de la intelectualidad como el escritor Reinaldo Arenas y poetas como Delfín Prats.

La vida de Prats – entre otros personajes – inspiró al realizador cubano Carlos Lechuga para la recreación del personaje principal de su multilaureada película “Santa y Andrés“.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO