Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos en México “levantan campamento” improvisado en Reynosa

Published

on

Las cientos de personas que se encontraban apostadas allí, esperando por iniciar una solicitud de asilo político se marcharon. Se desconocen motivos.

Migrantes cubanos que se encontraban en las cercanías del puente internacional con EEUU en Reynosa, Tamaulipas, México, levantaron “misteriosamente” sus campamentos improvisados, en un hecho que, por el momento, se desconocen sus causas.

Los cubanos y otros migrantes centroamericanos estaban apostados cerca del puente internacional, pero se “desaparecieron” de forma repentina. Vecinos del lugar calificaron como un “misterio” el levantamiento de los campamentos, y los medios locales, se han hecho eco del “misterio”.

Empleados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), expresaron a diarios mexicanos como La Tarde, que desconocen a dónde habrán ido los migrantes ni las razones por las que abandonaron los campamentos improvisados; pero la realidad es que, desde el pasado lunes, el paso peatonal y los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Pharr están despejados. Las cientos de personas que se encontraban apostadas allí, esperando por iniciar una solicitud de asilo político, se marcharon.

Aunque la presencia de estos migrantes incentivó en buena medida una especie de “florecimiento económico” en la zona, los vecinos igualmente se quejaban por esa presencia. Según estos, entorpecían el tránsito en el puente, a la par de la “imagen”. Sin embargo, no es menos cierto que el hecho provocó un mayor accionar policial en la zona, con la consabida “tranquilidad” que suele propiciar la llegada de la policía a cualquier lugar.

Sobre todo porque muchos cubanos han denunciado que están siendo víctimas de las bandas delictivas que hacen vida en México, aunque también por parte de los mismos oficiales de seguridad.

Extorsiones y corrupción sacude vida de migrantes cubanos en México

Hace apenas unos días se dio a conocer que en un hotel de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EEUU, unos policías se presentaron en el inmueble y pretendieron extorsionar a un grupo de migrantes cubanos que se encontraban alojados allí.

cubanos migrantes México

Foto: Screenshot / Telemundo

Los migrantes cubanos que se encontraban esperando su turno para solicitar asilo en territorio estadounidense, dijeron que los oficiales llegaron y los amenazaron con proceder a una deportación. Los cubanos también comentaron que los policías intimidaron al recepcionista del hotel con denunciarlo por tráfico de personas, además de robarle dinero, su celular y desconectar el Internet del lugar.

De igual modo, hasta oficiales de justicia estarían inmersos en la corruptela que ha generado la presencia de migrantes cubanos en las ciudades fronterizas de México con los EE.UU.

Migrantes cubanos en México demandan a un Juez de Chihuahua

Cuatro cubanos, en Chihuahua, México, denunciaron y demandaron al juez séptimo de Distrito del Estado, por presunto abuso de poder en su contra.

Identificados por el medio local El Diario como, Castillo La Luz (sin nombre), Yazmín Meraz Rivera, Martha Rodríguez Cambaran y Yuzmary Echasaval Guzmán, los cubanos denunciaron que el letrado se valió de su poder para negarles la posibilidad de salir del centro migratorio donde están retenidos desde hace cuatro meses.

“Esto es un acto de sadismo y abuso de sus facultades discrecionales, al mantener detenidos a los quejosos en forma ilegal. Al someterlos a malos tratos y abuso psicológico de los detenidos, según lo acredito con la negativa del Instituto Nacional de Migración, que se burla de su petición de Libertad”, dijo el abogado de los cubanos, Jorge Vázquez, quien se encuentra al frente a este caso.

El letrado informó que los demandantes, sostienen que fueron víctimas de diversas irregularidades, ya que el juez al parecer “violentó” el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al no querer otorgarles la libertad.

Sin embargo, a pesar de todo el drama y la incertidumbre que rodea a los migrantes cubanos en México, precisamente en la región norteña, una buena noticia se dio a conocer en las últimas horas.

Entre tantas noticias malas, llega una noticia esperanzadora

Dennis Hernández Barona, el migrante cubano que en abril se encadenó a una silla y luego en una cruz de madera como protesta ante los malos tratos de las autoridades en Tapachula, ya está en libertad y se encuentra junto a su familia en Miami, de acuerdo con un reporte de Radio TV Martí.

El joven iba a ser liberado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 13 de agosto; sin embargo, asegura el medio, “pidió cambiar la fecha para que no coincidiera con el aniversario del nacimiento de Fidel Castro”, y así no tener “otros motivos” para recordar la fecha.

Hernández Barona, miembro del opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), estuvo cerca de tres meses recluido en una prisión de máxima seguridad en Boston, luego de su ingreso por la frontera y posterior entrega ante los agentes del ICE, en el puente internacional Piedras Negras, en Texas.

Su travesía duró casi seis meses y gastó entre 10 y 12 mil dólares.

Su caso ganó notoriedad porque además fue uno de los primeros cubanos que denunció los malos tratos por parte de las autoridades de Inmigración mexicanas con los migrantes isleños.

Para hacerlo, no solo se encadenó a una silla frente a la estación migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de Chiapas, México; sino que además,  pasó más de una docena de días sin ingerir alimento. Su actitud, en señal de protesta luego de que las autoridades mexicanas rechazaron expedir los “oficios de salida”, documentos imprescindible para continuar su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos, le coronó finalmente.

con información de medios mexicanos y Radio TV Martí.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO