Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos desesperados en Costa Rica piden ayuda

Published

on

Decenas de cubanos solicitantes de refugio se encuentran varados en pésimas condiciones en Peñas Blancas, la frontera de Costa Rica, en su intento desesperado por cruzar a Nicaragua.

Los migrantes cubanos quieren salir de Costa Rica por la “falta de recursos para seguir manteniéndonos en este país”, pues muchos perdieron sus trabajos y no pueden pagar la renta, dijo Adanyelis Lázara Quirós Vázquez a la La Cruz TV , en un video disponible en Facebook.

“Pedimos que nos dejaran pasar, no para Estados Unidos o para un país en específico, sino para alguno que nos acoja, porque nosotros salimos de Cuba porque su gobierno es una dictadura”, afirmó.

Quirós Vázquez contó que en el sitio pernoctan más de 86 personas en malas condiciones, con escasez de agua y comida, entre ellas niños, y que no han recibido un buen trato de las autoridades de migración en el país.

La cubana explicó a La Cruz TV que aguardan a otros migrantes quienes sufren la misma situación precaria en ese país centroamericano, con el objetivo de cruzar hacia Nicaragua, y que pudieran sumar hasta 400.

Sin embargo, unos 24 han sido retenidos  y no han podido llegar al punto de encuentro con sus compatriotas, quienes han compartido lo poco que tienen en espera de continuar su camino.

Adanyelis Lázara narra que entró hace unos seis meses a Costa Rica, “con muchos sueños, pensando que íbamos a hacer nuestras vidas, porque salimos huyendo de la dictadura cubana, y todos esos sueños se han venido abajo. Desde antes del COVID estábamos igualitos”.

Sin embargo, afirma que no han recibido ayuda y que no tienen recursos para seguir manteniéndose. Incluso, han pedido limosnas debajo de los puentes y a muchos los han echado por no pagar la renta.

En Peñas Blancas viven momentos difíciles, y solo han recibido una ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) -la cual no creen que sea suficiente-; de la organización no gubernamental Corner Of Love; y de cubanos que les llevaron casas de campaña, pese a lo cual todavía muchos permanecen a la intemperie.

Manifiestan que algunas de las autoridades les sugirieron que siguieran de forma ilegal por el monte, pero Adanyelis Lázara comenta que tiene miedo de entrar a Nicaragua y ser deportados.

“Fue un acto de desesperación. Pedimos que nos apoyen. No nos vamos hasta que nos den una ayuda porque no queremos seguir en Costa Rica”, expresó.

El perfil de Facebook de Miriela Oliva Respuestos afirma que ya son 173 los cubanos varados. Mediante sus publicaciones se ha podido rastrear el estado de los migrantes, entre los cuales hay mujeres embarazadas, menores y adultos mayores.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO