Connect with us

Noticias

Michael ya es categoría 2 y sigue intensificándose en su rumbo hacia la Florida

Published

on

El huracán Michael se convirtió hace apenas unas horas en un Categoría 2 y a medida que avanza hacia la Florida va ganando en organización e intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El CNH dijo en su último boletín emitido este martes que Michael ya tiene vientos máximos reforzados a 100 millas por hora (155 km/h) y avanza en dirección nornoroeste, a razón de unas  unas 12 millas por hora (19 km/h).

Michael se encontraba este mediodía en la parte suroriental del Golfo de México a unas 350 o 400 millas (563 y 643 km) con la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra el miércoles, como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson,.

El CNH retiró su aviso de huracán para la provincia de Pinar del Rio (Cuba) y mantuvo los ya emitidos para toda la costa oeste de Florida, parte de la costa de Alabama y zonas de Misisipi y Carolina del Sur. Este último estado apenas se recupera de los estragos causados por Florence y ya enfrenta un nuevo evento atmosférico adverso en menos de 30 días, un hecho que resulta inusual para ese estado ubicado al norte de la Florida.

El CNH advirtió que existen grandes peligros para las zonas costeras del llamado “Panhandle” de la Florida. Allí la fuerte marejada ciclónica con la marea, puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras. El centro dijo que “en algunos puntos de la costa floridana” la subida puede alcanzar hasta 12 pies (3,66 metros).

En Cuba, Michael dejó a su paso miles de hogares sin electricidad, inundaciones y daños aún por valorar en viviendas e infraestructuras.

A pesar de su rápido surgimiento y crecimiento y su cercana ubicación a las costas cubanas, el evento no causó víctimas en un país acostumbrado a este tipo de catástrofe natural

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 54 % de los clientes tienen el servicio electrico con afectaciones, mientras que en la Isla de la Juventud los daños se extienden al 70 % del servicio, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

No obstante a su ubicación y trayectoria que lo ubican alejándose de la mayor de las Antillas, las bandas de circulación externa del ciclón han seguido provocando lluvias en la zona oeste del país, y continuará así en las próximas horas, con lluvias, tormentas eléctricas y rachas de vientos fuertes, que irán disminuyendo a medida que Michael se siga adentrando en el Golfo de México.

El gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, se encuentra en estos momentos en vivo ofreciendo detalles de último minuto sobre los preparativos para enfrentar el evento atmosférico.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO