Connect with us

Cuba

Michael se acerca a la Florida y llegará como huracán categoría 2

Published

on

La tormenta tropical Michael continuó fortaleciéndose y amenaza su entrada a tierras del estado de la Florida ya convertida en un huracán de categoría 2 mientras que más al norte del llamado estado del Sol, miles de personas residentes en Carolina del Norte y Carolina del Sur se resignan a tener que enfrentar otro fenómeno meteorológico de esta magnitud en tan corto lapsus de tiempo.

La tormenta, que tiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, se formó aproximadamente a 90 millas al este de Cozumel, México, durante el fin de semana y rápidamente ganó en organización e intensidad y estableció una ruta hacia el norte que ya ha comenzado a provocar lluvias sobre el occidente cubano, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

“Se pronostica que Michael será un huracán, y posiblemente un huracán importante, cuando llegue a la costa noreste del Golfo a mediados de la semana, y marejadas ciclónicas y huracanes ahora están vigentes para partes del área ‘, dijo el Centro en un aviso.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 115 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). La tormenta se encuentra ahora a unos 190 kilómetros del este noreste del Cozumel (México), y a 115 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte noreste a cerca de 11 km/hora.

El NHC emitió un aviso de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, que incluye además la Bahía de Tampa, al tiempo que la alerta se extendía hasta los límites entre Florida y Alabama.

Se espera que a partir del martes, Michael se incline más hacia el norte a una mayor velocidad a partir de las primeras horas de la noche, seguido de un movimiento hacia el noreste el miércoles y jueves. El NHC pronostica que la entrada de Michael a territorio norteamericano tenga lugar este miércoles, aunque los pueblos y ciudades del sudoeste de Florida comenzarán a experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical a partir del martes por la mañana. Para la noche del martes, se espera que esos vientos se sientan a lo largo de toda la costa del Golfo de México hasta Luisiana.

El gobernador de la Florida Rick Scott decretó el estado de emergencia, y numerosos residentes en la llamada zona del Panhandle de la Florida acudieron presurosos a los supermercados para abastecerse de agua, alimentos, y otros avituallamientos en espera de lo que ya es cierto. Scott emitió una orden para que el estado de emergencia de 26 condados acelerara los preparativos en el Panhandle de Florida y en el área de Big Bend, liberando recursos y activando a 500 miembros de la Guardia Nacional de la Florida antes de la llegada de la tormenta y advirtió que los vientos huracanados provocarán marejadas y penetración del mar en esa zona baja de la Florida.

“Esta tormenta será peligrosa para la vida y extremadamente peligrosa”, dijo Scott el domingo después de recibir una sesión informativa en el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

Este lunes, a través de una serie de tuits Scott advirtió:

“Las familias deben aprovechar la oportunidad HOY MISMO para asegurarse de que tengan tres días de comida y agua, así como de todos los medicamentos necesarios”, y también dijo que “podemos reconstruir sus casas, pero no sus vidas”.

El Centro Nacional de Huracanes ya está estimando que Michael podría arrojar hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas partes del territorio de la Florida, y ese número podría aumentar a medida que la tormenta cobra fuerza.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO