Connect with us

Published

on

El cubano Jorge Ferrera, actor y director de Teatro El Puente, sube al escenario de la Sala Artefactus, de Miami, con su adaptación Peer Gynt de Henrik Ibsen

Este fin de semana, los amantes del teatro en Miami están de fiesta. Sube al escenario de la Sala Artefactus, el actor Jorge Ferrera con Peer Gynt, el viernes 4 y sábado 5, a las 8:30 pm, y el domingo 6, a las 5 pm.

Ferrera, quien es también director de Teatro El Puente, compañía fundada en 1992 en el Instituto Superior de Arte, conversa con Cuballama sobre su propuesta: “es la primera vez que vengo y me presento en Miami. Hace 20 años que vivo en España y para mí es una alegría actuar en esta ciudad. Tengo muchos amigos y colegas de profesión con quienes tendré el gusto del reencuentro y también, ojalá así sea, con el público en general. Se trata de un espectáculo que ha tenido un largo recorrido en España y ahora acabo de regresar de Colombia, donde también realicé funciones“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Ferrera (@ferrerateatroelpuente) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Ferrera (@ferrerateatroelpuente) el

Con la adaptación de Peer Gynt de Henrik Ibsen, Jorge Ferrera celebra el 27 cumpleaños de Teatro El Puente. De esta puesta, el  crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez escribió en el sitio digital Cubaencuentro: “de todos los unipersonales estrenados por él, Peer Gynt debe haber sido el de más ardua y complicada creación. Adaptar la obra original para que sea interpretada por un solo actor es, para expresarlo en buen cubano, algo equivalente a meter La Habana en Guanabacoa. Lo digo porque se trata de un texto que tiene un abundante número de personajes, su acción se va desplazando por una multiplicidad de escenarios y posee una estructura difícil de llevar a escena (de hecho, originalmente se escribió para ser leída e incluía un acto entero a oscuras)”.

Cortesía: Jorge Ferrera

Jorge Ferrera: “Siempre es un riesgo actuar y dirigir”

Cuando preguntamos al actor y director Jorge Ferrera cómo asumió el desafío de adaptar Peer Gynt de Henrik Ibsen, explicó: “Desde hace años he desarrollado una línea de trabajo en Teatro El Puente que es la creación de unipersonales. Este es mi décimo unipersonal. Por supuesto que siempre es un riesgo actuar y dirigir, porque no existe un ojo objetivo desde fuera que vea tu trabajo, pero siempre lo he hecho y lo disfruto mucho. Intento en cada nueva obra proponerme nuevos retos y que de esta forma nazca algo diferente. En el caso de Peer Gynt, está basada la adaptación en la obra del dramaturgo Henrik Ibsen. Es un texto extenso pero he centrado la atención solamente en el protagonista y en las mujeres que rodean a Peer Gynt“.

Ferrera confía en que la adaptación Peer Gynt, que este fin de semana veremos en la Sala Artefactus, sea bien acogida: “Interpreto a siete personajes y abordo en el espectáculo el tema de la libertad del hombre y qué hacer con ella. Es un trabajo muy físico, de muchas imágenes; el espacio está vacío y toda la historia está centrada en el cuerpo y la voz del actor. Espero poder compartirlo con mucho amor con el público de Miami”.

Antes de esta obra de Ibsen, Jorge Ferrera creó otros unipersonales para Teatro El Puente, como Historia de un caballo que se alimentaba de jardines, de Aquiles Nazoa (1986); Mascarada de los Ángeles, de Jaroslaw Iwaszkiewicz (1992); Jorge, de Olivia Prendes (1995); Gulliver, de J. Swift (1999); y Estudio 44 (2012).

Tras subir a los escenarios de Miami, Peer Gynt estará en el cartel de la 18 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO