Connect with us

Artes Visuales

Miami: Cierra Art Basel, pero el platanito de Cattelan sigue dando de qué hablar

Published

on

El platanito con scotch-tape de Maurizio Cattelan valorado en $120 mil dólares pasará a ser la referencia obligada de todo el que hable de Art Basel 2019.

Un auto “de marca” circulaba en las últimas horas por las calles de Miami con una obra de arte adherida a su parabrisas delantero: “el platanito de Cattelan”.

Así le llaman muchos a la obra “Comediante”, del artista italiano Maurizio Cattelan la cual ha sido sin dudas el acontecimiento artístico del año, al menos en Miami.

El auto, cuyo propietario desconocemos, quiso continuar con la tendencia de estos días de burlarse del arte conceptual del artista italiano Cattelan. No pocos en el mundo, ahora mismo, se cuestionan como un platanito sujetado a una pared con una cinta de scotch-tape puede llegar a valer $120 mil dólares.

Algunos residentes o visitantes de Art Basel han sido más atrevidos que el propietario del auto. Lo que este hizo es poco comparado con dos “artistas protestantes”.

Uno fue David Dutana, el hombre que se identificó como el “artista hambriento” y que se comió el platanito delante de no pocos espectadores.

Dutana para “defenderse” dijo que todo se trataba de un performance y que ese era “un performance delicioso”. Tan delicioso que no se pudo contener y se comió el platanito de los $120 mil dólares.

Cuando todos pensaban que ya del platanito no iba a decirse nada – de hecho, la obra no fue “repuesta” – otro hombre llegó al espacio donde estaba “la obra” e hizo lo suyo: vandalizó la pared donde estaba la banana con cinta adhesiva por valor de $ 120 000 dólares.

Cerca de las cinco de la tarde, según informó la policía de Miami Beach, un hombre que posteriormente fue identificado como como Roderick Webber, de 46 años y residente de Massachusetts, llegó donde estaba el platanito de Cattelan y escribió en la pared blanca con un labial rojo: “Epstien (sic) no se suicidó”

“Esta es la galería donde cualquiera puede hacer arte, ¿verdad?”, se le escucha decir a Webber en uno de los videos que circulan en las redes como afirmando que “los suyo”, también era arte.

“Si alguien puede comerse el plátano de 120 mil y no ser arrestado, ¿por qué no puedo yo escribir en la pared?”, dijo el hombre según detalla el informe policial.

https://twitter.com/sachasteph_/status/1203818844315361280

Este último hecho pudiera incluso hacer plantearse a los organizadores de Art Basel establecer medidas de seguridad para el evento del próximo año. Al menos en las obras que pudieran ser polémicas.

Porque, de seguro, si el año que viene Cattelan en lugar de venir con un platanito se aparece con un algo similar, a no dudarlo el hecho provocará que algún que otro “artista emergente” – hambriento o no – se lance a “poner las cosas en su justo sitio”.

por Roberto A.
https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO