Connect with us

Cuba

México anuncia que “protegerá a sus empresas” en Cuba ante la Helms-Burton

Published

on

La Cancillería de México emitió la víspera un anuncio mediante el cual asegura que protegerá a sus empresas inversoras y con negocios en Cuba ante la entrada en vigor del Carril 3ro de la Ley Helms-Burton, que permite entablar juicios en cortes norteamericanas contra extranjeros que operan en propiedades de estadounidenses que confiscadas por La Habana después de 1959. Con anterioridad a México otra nación, Canadá, y la Unión Europea anunciaron similares posturas con relación al tema.

México, que en el año 1963 fue el único país que plantó bandera junto a Cuba tras su expulsión de la Organización de los Estados Americanos, OEA, volvió a mostrar su sentido de la independencia y soberanía al lamentar la decisión de EE.UU. de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton.

De esa “independencia” de criterios por parte de los mexicanos, hizo alarde la Cancillería Mexicana en el boletín, al decir que tal y “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional”.


La entrada en vigor de las demandas a terceros comenzará en una fecha tan temprana y simbólica para Cuba como el 2 de mayo, día que los cubanos celebramos la independencia del yugo colonial español.

Así lo hizo saber ayer el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dando lugar a manifestaciones de apoyo y de rechazo por la medida a lo largo de todo el planeta. Cuba, que ha encontrado durante varios años solidaridad internacional en cuanta votación se ha efectuado en la ONU relativa al Embargo Económico y Financiero de EE.UU. contra el país caribeño, habría sumado otro elemento a su favor para una nueva votación al respecto, aunque lamentablemente para ellos quede apenas en eso: en un voto.

No obstante, que los gobiernos de dos países tan distintos políticamente hablando, como lo son México y Canadá, cierren filas junto a Cuba en esto, dice mucho de las peleas que se darán de ahora en adelante. Ambos países forman parte del Tratado de Libre Comercio junto a los EE.UU., por lo que no es descabellado anunciar que a partir del 2 de mayo comenzarán de un lado y del otro los “ajustes” necesarios para que nadie – al menos ellos no – se vean afectados con la entrada en vigor del controversial Carril 3ro de la Helms-Burton.

Lo que sí no sucederá, al menos no durante la administración Trump, es que se le de marcha atrás a lo ya anunciado. El propio Pompeo dijo en la conferencia de prensa que “la Administración de (Donald) Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton)”.

Habrá que esperar al 2020, al menos hasta el próximo año, y ver si los demócratas logran darle un giro político a los EE.UU. de manera trascendental, y ver si se vuelve a los días posteriores a diciembre del 2014, cuando Barack Obama dio comienzo al periodo de acercamiento con La Habana.

Si los demócratas vencen en el 2020, quizás así y solo así, los cientos de empresas inversionistas extranjeras en la isla podrán respirar más aliviadas. Al menos, por otros cuatro años.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO