Connect with us

Cine y TV

La otra mirada a la Mesa Redonda de ayer (un texto de humor)

Published

on

El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era analizó con el más ingenioso humor la Mesa Redonda de ayer en la que se habló sobre la desaparición del café en Cuba.

El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era realizó un análisis demoledor de lo sucedido en la Mesa Redonda de ayer miércoles cuando, directivos de  comparecieron ante las cámaras y micrófonos del Sistema Informativo de la Televisión Cubana para explicarle al pueblo – ese era el objetivo primordial – porqué no hay café en la calle, en las tiendas.

Según anunció previamente el diario Granma, “directivos del Grupo Agroforestal, y su dirección de Café, Coco y Cacao, responderán este miércoles a las opiniones y preguntas de la población sobre la situación actual de estas producciones en el país“, pero lo sucedido – muy probablemente – se acerque más a la versión dada por Era, una de las plumas más sagaces y con ingenio humorístico dentro del amplísimo espectro de escritores cubanos.

Fiel heredero y seguidor del estilo y las formas de escribir humor que nos legara el maestro Héctor Zumbado, lo que nos ha escrito Era ha sido, ahora, “mucho con demasiado”. Un digno homenaje al hombre que hizo de la risa la mejor de las armas contra los burócratas y los “jefes”.

El final es una absoluta joya de la crítica contra el periodismo cubano.

¡Disfrutemos!

EL COCO A LA CAFEÍNA

—Ay, mi amiga, ayer estaba como que desesperada, clamando Cubita, Arriero, La Llave, lo que fuera. Prendí la tele y quién te dice a ti que la Mesa Redonda estaba dedicada precisamente al café, al cacao y al coco, en ese orden. Y con tal desorden me senté con la esperanza de que dijeran el nombre de la tienda donde reapareció el primero.
—¿Y?
—Si tú supieras, el programa estuvo más interesante… De haber pasado para el deporte ignoraría que el Grupo Empresarial Agroforestal tiene la misión de dirigir, supervisar, controlar y evaluar los resultados de la actividad del café, el cacao, el coco, la apicultura, el henequén, la actividad forestal y los aserraderos.
—Los pobres…
—Además del presidente (del Grupo Empresarial digo), tienen un vicepresidente primero, dos vice, once direcciones, cuatro departamentos independientes, cuarenta y ocho empresas (treinta y nueve agroforestales, una de fibras naturales, cuatro de café, una apícola, una de coco, una de aseguramiento y servicios técnicos, y otra integral agropecuaria), dos centros de investigación y una sociedad mercantil anónima. En su conjunto tiene una base productiva que supera las mil ochocientas estructuras (trescientas UBPC, doscientas CPA, cuatrocientas CCS, veintisiete granjas del EJT, seis del Minint…), además de trescientas ochenta y ocho industrias.
—Tremenda colada.
—Ah, y el año de menor producción de la historia (esto incluye los 500 que acabamos de celebrar) fue el 2012.
—¿Seguro? Yo no recuerdo que…
—Déjame terminar: en el 2012 el precio en que se le compraba a los campesinos ese grano estimulante no era estimulante. Desde aquel año hasta la fecha la cosecha ha ido creciendo, y la producción estimada para el 2019 superará con creces las nueve mil toneladas, gracias a la aprobación del Programa de Desarrollo Cafetalero, con una inversión de más de veinticinco millones de dólares.
—¿Entonces ya no entra café en Cuba?
—Te equivocas. El país importa más de ocho mil toneladas, que compensan las cinco mil que colocamos en el mercado internacional, gracias a las cuales se compran los insumos para el desarrollo productivo, que no incluyeron este año las bolsas para su envase. Y por eso ni en la bolsa…
—¿Y Randy qué agregó a todo eso?
—¡Qué sagaz! Sin que le subiera la presión aseveró que el café tiene una importancia cardinal para la vida de los cubanos, y que no nos concebimos sin él.
—No se me hubiera ocurrido.
—A mí menos. Remató diciendo que cuando se habla de producción agropecuaria el café casi ni se menciona.
—¿Entonces el problema es la divulgación?
—Como oyes.

EL COCO A LA CAFEÍNA—Ay, mi amiga, ayer estaba como que desesperada, clamando Cubita, Arriero, La Llave, lo que fuera….

Posted by Jorge Fernández Era on Tuesday, December 3, 2019

Y si Usted duda que lo expresado aquí encima es falso – o fake new – aquí le dejamos el programa de la Mesa Redonda (primera parte) en el cual los “directivos del Grupo Agroforestal, y su dirección de Café, Coco y Cacao”, ¿respondieron? este miércoles a las opiniones y preguntas de la población sobre la situación actual de estas producciones en el país.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO