Connect with us

Noticias

Protestan medios de Sudáfrica por presencia de ingenieros cubanos

Published

on

Politics Web califica de “cubanización de Sudáfrica” al acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de ambas naciones para mejorar las fuentes de agua y la presencia allí de los 26 ingenieros cubanos.

La presencia en Sudáfrica de un grupo de ingenieros cubanos que no están avalados por el Colegio del país encargado de estos menesteres saltó a la prensa.

Bajo acuerdos entre gobiernos, en no pocos países del mundo se encuentran presentes profesionales extranjeros procedentes de otros países. En la mayoría de las ocasiones son médicos, enfermeros, personal de la salud en general, sin que ello implique necesariamente la homologación previa de sus títulos en el país donde se encuentren trabajando.

En la mayoría de las ocasiones nadie protesta ante casos así -especialmente cuando se trata de profesionales que viajan kilómetros lejos de su familia para ayudar en la contención de brotes de enfermedades- pero en este caso específico de los ingenieros cubanos en Sudáfrica, el asunto ha salido a los medios y si ha salido a los medios es porque ha generado descontento.

niños sin agua en Sudáfrica

Foto: Video Screenshot

Dice Politics Web que el hecho constituye una bofetada a los muchos ingenieros desempleados que existen en el país africano.

En específico se refiere a la presencia de 26 ingenieros cubanos no acreditados que serán desplegados en todo el país a partir de abril.


Politics Web
califica de “cubanización de Sudáfrica” al acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de ambas naciones para mejorar las fuentes de agua y la presencia allí de los 26 ingenieros cubanos.

“Los ingenieros cubanos no están registrados en el Consejo de Ingeniería de Sudáfrica (ECSA). Sus calificaciones no tienen la acreditación necesaria según lo requerido por ECSA y, por lo tanto, no pueden firmar ningún plan,” expresa el diario.

De igual modo han hecho su queja extensiva al Parlamento, a través de una misiva dirigida al ministro de Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, en el Consejo Nacional de Provincias. Se le solicita que indique si su Departamento consultó con el Consejo de Ingeniería de Sudáfrica antes de que se firmara el acuerdo. De igual modo le cuestionan si su Departamento hizo cualquier intento de emplear primeramente a los ingenieros locales.

El asunto no es tan sencillo como parece

Por raro que parezca, el origen de toda esta inquietud tiene un trasfondo.

Dice Politics Web que en el año 2015, el exprimer ministro del Estado Libre y secretario general del ANC, Ace Magashule, nombró a 37 ingenieros cubanos como parte de un programa de asesoramiento técnico para mejorar la prestación de servicios.

Cinco años después, solo tres de los ingenieros seguían en Sudáfrica. La prestación de servicios no mejoró y los R80 millones (5 millones, 292 mil dólares al cambio actual) que salieron de los bolsillos de los contribuyentes se desperdiciaron”.

“La obsesión del ANC con Cuba le está costando a los sudafricanos dinero y oportunidades de trabajo. Si el ANC realmente se comprometiera a garantizar el crecimiento económico, emplearía a su propia gente. El acuerdo se reduce a una bofetada a los sudafricanos desempleados, ya que su gobierno aparentemente no los tiene en cuenta”, termina expresando el diario.

tal vez quieras leer: Un Bolsonaro sin remedio echa mano a médicos cubanos en Brasil


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO