Connect with us

Cuba

Cuba: Medios oficialistas continúan robando fotos “a los independientes”

Published

on

Otra vez medios oficialistas cubanos y agencias de prensa -además de algún que otro medio extranjero- han vuelto a “robarse” la foto de un medio independiente de la isla para ilustrar una noticia.

Por “raro” que parezca, la denuncia no la hizo Yoani Sánchez a nombre de 14ymedio. Y digo “raro”, porque Yoani y 14ymedio han sido las víctimas tradicionales de este tipo de apropiación indebida de fotos, sin siquiera citar la fuente original. O no poder hacerlo.

La denunciante ahora ha sido Elaine Díaz, gestora del proyecto independiente denominado “Periodismo de Barrio”, quien se encontró con el desastre siguiente.

Una foto, tomada por el periodista y fotógrafo Sadiel Mederos Bermúdez, colaborador de El Toque y Periodismo de Barrio, fue ampliamente utilizada por una decena de medios oficialistas cubanos sin que se le diera el crédito apropiado.



La denuncia de Elaine fue letal. Detalló no solo uno por uno los medios que habían utilizado la foto, sino que también los desenmascaró uno a uno por no dar el crédito al autor o por falsearlo.

Entre los que lo falsearon están Telesur, que le dio el crédito de la foto a la Tv Avileña; o el medio oficialista de Granma, La Demajagua, que “en el colmo del descaro dice “autor desconocido”.

Estos son todos los medios cubanos que se han robado la foto de Sadiel Mederos Bermúdez para El Toque y Periodismo de…

Posted by Elaine Díaz Rodríguez on Monday, October 12, 2020

La denuncia es clara. Los periodistas independientes dentro de la isla no solo no tienen acceso a cubrir la realidad cubana u otros eventos como la mayoría de sus colegas dentro del oficialismo, sino que además son víctimas hasta de acoso y detenciones.

De hecho, la propia Elaine Díaz fue víctima de una detención y un desnudo en el año 2016 en Baracoa, Guantánamo, cuando marchó con un grupo de sus periodistas a cubrir la tragedia del huracán Matthew. Una de las periodistas del equipo, Mónica Baró Sánchez, relató luego en un texto, el acto violatorio y denigrante de su condición humana cuando fue obligada a desnudarse, agacharse y toser para ver si tenía algo guardado en su vagina.

Algo como “fotos” en una memoria USB. Fotos similares a las que ahora el oficialismo usa, sin dar el crédito apropiado.

Algo tan sencillo de resolver, si se hace una búsqueda para definir y descubrir quién es el autor de la foto; algo que tan solo demora unos 2 o 3 segundos a lo sumo, no fueron ni capaces de hacer todos estos medios que prefirieron, sin muchos miramientos, usar una foto de un medio a los que continuamente ellos mismos critican y atacan, cada vez que les dan la tarea de atacar al periodismo independiente cubano.

por Ariel P

tal vez quieras leer: Agencia Cubana de Noticias le roba una foto al medio independiente cubano 14ymedio

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO