Connect with us

Cuba

ACN le roba una foto a 14ymedio

Published

on

De denunciar “el hurto” se ha encargado Yoani Sánchez, fundadora del medio digital 14ymedio.

Otra vez un medio oficialista cubano le roba una foto al diario “proscrito” 14ymedio. Sucedió hace unos meses atrás también, y antes había sucedido. Sucedió con las fotos de un tren destartalado que iba a las Playas del Este. Sucedió con una escuela en las afueras de La Habana donde tuvo lugar “un hecho de sangre”.

Foto del interior del tren de Guanabo. Foto: 14ymedio

Esta foto, hace un tiempo atrás, se la robaron también medios oficialistas cubanos al diario digital 14ymedio. Un diario que, al decir de su gestora Yoani Sánchez ni siquiera se lo permiten legalizar.

En aquellos casos ya pasados, pero que la memoria persiste en recordar, los equipos de los medios oficialistas –Cubadebate es el mayor infractor en este robo de imágenes- prefirieron agarrar la foto que encontraron googleando en internet antes de que enviar, credencial en mano, a uno de sus periodistas al lugar de los hechos.

Ahora se ha repetido el modus operandi, pero el ladrón -más bien la ladrona- ha sido la Agencia Cubana de Noticias, esa que pretende ser la mejor del país según la voluntad de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

De denunciar el hurto se ha encargado Yoani Sánchez, fundadora del medio digital 14ymedio. Y lo ha dicho de forma magistral:

“No nos permiten legalizar nuestro medio, no nos dan acreditaciones para eventos públicos y además censuran nuestra página en los servidores nacionales, pero a la hora de tomar una foto del diario 14ymedio… la oficialista Agencia Cubana de Noticias no tiene remilgos en percatarse de que existimos y entrar a nuestro sitio o a nuestra cuenta de Twitter, tomar nuestro trabajo gráfico… aunque siga sin darnos el debido crédito.”

No nos permiten legalizar nuestro medio, no nos dan acreditaciones para eventos públicos y además censuran nuestra…

Posted by Yoani Sánchez on Wednesday, September 16, 2020

Sí, porque una cosa es “utilizar” y dar el debido crédito; y otra muy lamentable es incurrir en un “presunto robo”. Cuando utilizas la imagen “de otro” y no le das el debido crédito, estás usurpando algo que pertenece al autor de la imagen. Eso es un delito.

Un delito que en el caso que nos ocupa –14ymedio– ha tenido ribetes de descaro. Al diario digital cubano no solo le han cogido fotos, sino que las han “adulterado” para hacerlas parecer distintas.

Un simple cálculo “de recursos” en el caso de esta foto nos lleva a una conclusión científica. La foto de marras le hubiese demorado al autor del artículo, John Vila Acosta, unos 5 minutos -quizás más, quizás menos- si se hubiese puesto, digamos, un short, un par de sandalias, hubiese salido a la calle, se hubiese acostado en el piso con su celular en la mano y hubiese tomado la fotografía. Ya de vuelta, levantarse del suelo, volver a la casa, sentarse a la computadora y descargar la foto.

Pero hasta para eso es vago el soso periodismo oficialista cubano. Hasta para salir a la calle y tomar una foto.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Ministro niega que la política haya influido en acceso a Internet



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO