Connect with us

Cuba

Cuba: Ministro niega que la política haya influido en acceso a Internet

Published

on

De los problemas con el acceso a Internet en Cuba también es culpable la política hostil de Estados Unidos. Ministro de Comunicaciones no habla de los sitios bloqueados por el propio gobierno que representa

En otra de esas entrevistas amañadas y complacientes de RT en español con funcionarios del gobierno cubano, el periodista Oliver Zamora Oria dialoga con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre el acceso a Internet en la isla caribeña.

Teniendo de fondo dos enormes fotografías de algunos de los responsables del descalabro de la isla -los hermanos Castro y Miguel Díaz-Canel- el titular de Comunicaciones se lanzó a hablar de la informatización de la sociedad cubana, “implementada luego de las orientaciones del Séptimo Congreso del Partido Comunista”.

Zamora Oria permite, sin cuestionar ni una palabra del titular cubano de Comunicaciones, que este desarrolle un discurso aprendido y dictado desde las más altas esferas. Luego el periodista se refiere al asombroso y extraordinario avance del acceso a Internet en la isla en los últimos tiempos y reconoce que “todavía hay quejas con el tema precios, pero bueno… esos son asuntos internos”.

En la charla para RT en español, que por momentos parece para Cubadebate o cualquier otro medio oficialista, lo que sigue es la pregunta formulada así por Oliver Zamora Oria: Recuerdo que hace algunos años cuando Cuba estaba rezagada en ese sentido, se intentó establecer la matriz -sobre todo desde fuera del país- de que esas limitaciones en el acceso a Internet tenían que ver con cuestiones políticas. Decían así sobre todo enemigos del proceso político cubano, el deseo del gobierno de que los cubanos no accedieran a tales contenidos. ¿Cómo usted respondería a este planteamiento?

El ministro Jorge Luis Perdomo suelta entonces sin inmutarse: “No ha existido nunca ninguna motivación política de bloquearle a la población cubana el acceso a la información y el conocimiento. Creo que la Revolución es un ejemplo desde el propio triunfo de haber hecho muchas cosas -creo que de los países en el mundo que más han hecho- por la información y el conocimiento”.

Luego el titular de Comunicaciones asegura que las limitaciones en el acceso a Internet en estos años y las que se tienen todavía en Cuba se deben a razones económicas.

“Hay una actividad muy malintencionada, de tergiversación, injerencista y subversiva, que tiene su origen en la política hostil de Estados Unidos contra la Revolucion. Trataron durante muchos años de posicionar esa matriz de opinión”, explica Romero ante un periodista que solo escucha y asiente.

Y concluye Jorge Luis Perdomo que más de 6 millones de cubanos tienen acceso a Internet por diferentes vías. Lo que no cuenta -ni nunca admitirá- el funcionario es que, por ejemplo, el portal especializado Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) durante febrero de 2019, cuando en Cuba se votaba el referendo constitucional, indicaba que “unas horas antes del referéndum, el medio de noticias independiente Tremenda Nota informó que su sitio web fue bloqueado en Cuba.Tras compartir datos de medición de la red OONI confirmamos el bloqueo de www.tremendanota.com, así como el bloqueo de varios otros sitios web de medios independientes”. Se bloquearon los portales 14yMedio, Cibercuba, Cubanet y Diario de Cuba, entre otros.

Neus Francino

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Manuel Galván Sarmiento

    September 2, 2020 at 3:14 pm

    Aburre el Castrismo con echarle la culpa a los demas de su pobreza politica, cultuaral,económica y de libertades, deben dinerto a todos en el Mundo,han robado las propiedades a sus deueños, no permiten que la oposicion tenga acceso libre a Internet ni a la Prensa Libre, son unons muntirosos y dramatico, nada han hecho en 61 años, pero ellos y sus hijos se dan la dulce vida, hasta jugando con dinero del pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO