Connect with us

Cuba

Residentes en Matanzas ya podrán donar dinero al estado para producir alimentos

Published

on

En el caso de Matanzas, “el honor” le ha correspondido a la sucursal matancera del Banco de Crédito y Comercio; esta abrió las cuentas correspondientes a nombre del Gobierno Provincial, bajo el nombre de “Donaciones Covid-19.”

Otra provincia cubana, Matanzas, ha cumplido con la orientación de disponer dos cuentas bancarias, una en “moneda dura” y otra en pesos nacionales, para que todas aquellas personas interesadas en donarle dinero al estado cubano para la producción de alimentos.

Se trata sin dudas de la medida más controversial implementada por el gobierno de Díaz-Canel en tiempos de pandemia; una disposición que según ellos, se tomó en cuenta como respuesta ante las inquietudes del pueblo “interesado” en donar dinero para ayudar a producir alimentos. Llama la atención que nadie vio antes esta “manifestación popular”.


Este “pedido popular” fue tan invisible, que cuando el ministro de Economía habló de que “el pueblo lo había pedido”, cientos y quizás miles de cubanos se quedaron boquiabiertos, pues no había indicios de tal. Por mencionar solo tres ejemplos, la Ley de Bienestar Animal, el Matrimonio Igualitario y la Ley contra la Violencia de Género, han tenido más repercusión entre los cubanos que este “clamor de donación”, y el estado y gobiernos de la isla no han siquiera dictaminado un Decreto Ley al respecto.

De dónde salió este “pedido” nadie lo sabe -o sí, se sospecha- y ante las miles de críticas generadas el Estado a través de sus medios se enfocó en “aclarar” que ellos no le estaban pidiendo dinero al pueblo, sino que era el pueblo el que le estaba pidiendo a ellos una vía para canalizar donativos encaminados a la producción de alimentos.

Comoquiera que es una disposición, las autoridades y organismos del país la han cumplido al pie de la letra. Lo hizo Las Tunas, ya lo hizo Holguín, y ahora lo ha hecho Matanzas. Es probable que otros territorios también lo hayan puesto en práctica, pero no ha trascendido a la opinión general.

tal vez quieras leer: Cuentas bancarias abiertas para que el pueblo cubano done dinero

En el caso de Matanzas, “el honor” le ha correspondido a la sucursal matancera del Banco de Crédito y Comercio; esta abrió las cuentas correspondientes a nombre del Gobierno Provincial, bajo el nombre de “Donaciones Covid-19.”

“Las personas que lo deseen pueden donar a través de las sucursales bancarias o próximamente mediante los canales de pago electrónicos, dígase TransferMóvil, Kiosco (https://www.kiosco.bandec.cu/kiosko), VirtualBandec (Banca Remota para personas jurídicas y TCP) o la Banca telefónica (mediante el teléfono fijo) a las siguientes cuentas: Cup: 0634741216280127 o Cuc: 0634741216280215.

“El destino de estas donaciones estará definido para las decisiones, medidas y acciones de trabajo que conduzcan a potenciar la producción local de alimentos”, aseveró por su parte a Girón, Ailín Lozano Lozano, gestora en Comunicación y Marketing del Bandec en la provincia.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO