Connect with us

Cuba

Más de dos mil tuneros ya tienen cuenta en dólares y tarjeta AIS

Published

on

El portal oficialista Periódico26 divulgó además la lista de 19 bancos extranjeros con los cuales la institución tiene convenios y a través de los cuales aquellos miles de cubanos “expulsados” o emigrados pudieran enviar su divisa fresca.

Más de dos mil tuneros ya tienen cuentas en moneda libremente convertible, dólares, con su correspondiente tarjeta AIS, un hecho que pondera esta mañana el diario oficialista Periódico26, de Las Tunas.

La nota, que pondera además el fin del gravamen, no explica sin embargo de dónde los cubanos podrán “producir” dólares, o “generar dólares”, más allá de lo que ya todos conocemos: de que para mantener las tarjetas o usarlas deberán recibir recargas del exterior, de la misma gente que hace unos cuantos años atrás dijeron “no los queremos, no los necesitamos”.

Sin embargo, el diario habla de que hay “más cuentas en USD en bancos cubanos tras fin del gravamen” y recoge las declaraciones de Rodolfo Lester León Jiménez, especialista de Comunicación y Mercadotecnia de Bandec Las Tunas, para luego calificar de “vertiginoso” el aumento en la cantidad de cuentas bancarias en dólares estadounidenses (USD).

Tan solo en Bandec se abrieron más de dos mil cuentas, en Las Tunas, pero estas se suman a las 12 mil 706 ya existentes, desde que en octubre del año pasado el gobierno cubano autorizara a la ciudadanía a abrir cuentas denominadas en USD, sin la necesidad de hacer un depósito inicial.

La mayoría de estas cuentas “se inyectan” con dinero proveniente del exterior; la mayoría de ese dinero, sudado por miles de cubanos a los que el gobierno no les reconoce ni un voto, ni una propiedad, ni un derecho dentro de la isla, a no ser el de portar el pasaporte carísimo que sí los acepta como cubanos pues 425 dólares es una cifra como para no despreciarse.

Más de dos mil tuneros tienen nuevas cuentas en dólares en bancos de Las Tunas

Más de dos mil tuneros tienen nuevas cuentas en dólares en bancos de Las Tunas, con dinero que viene del exterior

El portal informativo tunero divulgó además la lista de 19 bancos extranjeros con los que la institución tiene convenios y a través de los cuales aquellos miles de cubanos “expulsados” o emigrados, pudieran enviar su divisa fresca, que les permita ayudar económicamente a su familia y a la larga, mantener a un gobierno que a pesar de que reconoce que esa es la tercera fuente de ingresos de divisas a su Producto Interno Bruto, suele no tenerlos en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Listado de “nuevas tiendas” para el que tenga dólares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO