Connect with us

Noticias

Más de 40 caricaturas de Gabriel García Márquez en exposición de Miami

Published

on

A partir de mañana 29 de noviembre a las 11:00 am se podrá ver en Miami la muestra “Realismo Mágico y García Márquez”, organizada por The H(umor) Project, del Campus Oeste del Miami Dade College.


La exposición forma parte de un proyecto universitario y ha reunido más de 40 caricaturas del Nobel de Literatura, hechas por artistas de humor gráfico de varias naciones.  También se incluye en  “Realismo Mágico y García Márquez” 12 trabajos de estudiantes sobre el mismo tema aunque en soportes distintos.

Entre los caricaturistas que están en la muestra se mencionan Ángel Boligán y Darío Castillejos (México); Turcios, Nani Mosquera, Elena Ospina, Guaico y Calarcá (Colombia); Fernandes, Cau Gomez, Jal, Mello, J.Bosco, Amorim, Bertoni, Samuca, Junior Lopes, Dalcio Machado, Allan Souto, Edson Guedes, y Mónica Fuchshuber (Brasil); y   Eden (Uruguay).

Un despacho de la agencia EFE explica que la exhibición, “que consta de 44 caricaturas del autor de Cien años de soledad, ha sido posible gracias a José Alberto Lovetro, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Brasil, dueño de esta colección, y Francisco Puñal, un periodista cubano radicado en España”.

Mario Barros, titular de The H(umor) Project, declaró a medios de prensa en Miami que el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), uno de los escritores más reconocidos internacionalmente de la literatura en español, “cobra muy variadas formas en estas caricaturas, en las que las famosas mariposas amarillas que aparecen en un capítulo de Cien años de soledad, traducida a 35 idiomas, también tienen su espacio”.

Barros, quien es profesor de composición en idioma inglés en el Campus Oeste del Miami Dade College, aclaró a la prensa que The H(umor) Project intenta que los estudiantes se vinculen con el humor visual, literario y escénico como forma de potenciar la creatividad artística. “Son facetas artísticas que es importante que conozcan”, agregó.

Además de profesor,  Mario Barros es humorista y tiene experiencia en la organización de muestras de humor gráfico en Estados Unidos. Antes de Miami, residió en Boston y en Cuba, donde fundó el grupo Lenguaviva.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO