Connect with us

Cuba

2 mangos por 70, un aguacate a 25 y 5 tomates por 170 pesos

Published

on

comida en Cuba
Foto: Cortesía para Cubacomenta

¿Cuánto cuestan los aguacates, los mangos y los tomates en Cuba? Bueno, su precio varía, pero algo está claro: los mangos son ahora rarezas.

El destacadísimo fotógrafo cubano Iván Soca Pascual se asustó y mucho en días pasados cuando en algún lugar de La Habana de cuyo nombre él no quiere acordarse, le ofrecieron dos mangos por 70 pesos.

El triste recuerdo de “los mangos de Pascual”, que ya dentro del mundillo fotográfico se rumora por poco opaca a “los mangos de Baraguá” y la protesta que protagonizara Antonio Maceo, duró lo mismo que le duró  a Pascual volver a salir a luchar sus alimentos.

En otro lugar innombrable de La Habana, muy probablemente en un competidor del llamado “Agromercado de los Millonarios” de 19 y 42, en el municipio de Playa, a Soca le propusieron cinco tomates pequeños por el valor de 170 pesos moneda nacional.

“¿A dónde iremos a parar?”, se preguntó Pascual en una publicación que se ha compartido 169 veces en Facebook.

Se acuerdan de los dos mangos por setenta pesos, pues les muestro este tesoro que son cinco tomates pequeños y aún no maduros por ciento setenta pesos, a donde iremos a parar

Posted by Ivan Soca Pascual on Wednesday, October 21, 2020

La imagen provocó más reacciones que el aguacate mediano visto en Facebook también, que se oferta por la “módica” cifra de 15 pesos, que opacó la calabaza gigante que estaba justo detrás, por su “bajo precio”.

calabaza aguacate mangos agromercados

Una calabaza en el agro de 17 y F y en el Vedado “corona” unos aguacates medianos que se venden en 15 pesos.

En Cuba, a tenor de que el estado cubano se blindó meses atrás con el asunto de topar los precios de los productos agrícolas, el mercado, como el resto de los mercados en el mundo, funciona de acuerdo al principio básico de la oferta y la demanda, aunque con excepciones claro está.

Es por ello que por ejemplo, en el agromercado de los millonarios ya citado, te encuentras que una libra de pepinos te cuesta 30 pesos, mientras que el precio de un aguacate se dispara hasta 25.

“Aquí mangos ya no hay; no están en temporada, por eso los venden tan caros. En realidad cuando una cosa “no existe” y aparece, te lo pueden vender al precio que les dé la gana”, me confiesa un amigo desde La Habana.

“Lo que hay ahora es el platanito de siempre y la frutabomba”, añade.

En Fomento, provincia de Sancti Spíritus, no hay ni mangos ni tomates, afirma vía chat otro amigo entrañable.

“Aguacate sí hay; uno chiquito te sale entre 15 y 20 pesos”, dice Pedro J., que pudiera estar equivocado porque sus funciones hogareñas -afirma- no pasan por ir al agromercado.

Sandra, nuestra experta “cazadora” de alimentos en agromercados -y en las tiendas- dice que el precio del aguacate ha subido porque ya está fuera de temporada  y que encontrarlo a 15 pesos es todo un lujo.

El mazo de habichuela está a $15 y el mazo de zanahoria a $30“, aclara Sandra antes de afirmar que la libra de tomate está a $70”, $55 pesos más que en Cienfuegos, donde Liz los consigue y compra, aunque chiquiticos también.

Liz los compra y los mide con un cartabón, para cuando su hija le cuestione si los compró chiquitos, ella le manda la foto y sanseacabó. En Cienfuegos ahora no hay mango, aunque sí aguacate.

mangos aguacates tomates

Tomate en Cienfuegos. Muy chiquitos y a 15 pesos la libra. No hay mangos.

tomate mangos aguacate

Este aguacate que mide unos 12 centímetros aproximadamente, cuesta 20 pesos en Cienfuegos.

Si el mango aparece, te lo pueden vender hasta en $1o pesos“, apunta.

Otra amiga cuenta que ella aún consigue el aguacate a 15 y manda “su listado”: acelga cebollino y remolacha, a 12 pesos el mazo. La libra de zanahoria, a 12 también. Guayaba 4 pesos; carne de cerdo, 55; jamón, 80, y la piña a 12.

Lo dice “de memoria”, mientras viaja en un auto por la ciudad de Matanzas y me envía unas fotos del paisaje que la rodea.

Esto está lleno de vallas como estas“, dice y sonríe estrepitosamente.

Vallas en Matanzas Fidel

“Matanzas, siempre victoriosa”, otra valla en Matanzas.

Vallas en Matanzas Fidel

“Fidel vive entre nosotros” reza esta valla en la ciudad de Matanzas.

por Ariel P.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

+40 CUC Bono EXTRA. Por 20 CUC reciben ¡60 CUC!RECARGA AQUÍ
+