Connect with us

Cuba

Malos presagios para Cuba: turismo internacional cae un 20% en enero

Published

on

Casi todos los países registraron disminución en el número de turistas, exceptuando uno importante: Rusia. El turismo cubano reporta una caída en dos años del 30%

Cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hablan de que el turismo internacional cayó en enero casi un 20% en Cuba de acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Turismo de la isla.

El hecho reviste singular importancia por cuanto se trata de uno de los meses más sólidos dentro de la llamada temporada alta, solo superado por los números que siempre reporta el frío y festivo diciembre.

El desplome, comparado con similar periodo del año anterior, confirma la tendencia de lo que ha venido sucediendo en la isla desde que se cancelaran los viajes de crucero y de vuelos regulares procedentes de los Estados Unidos al interior del país, a los que se sumarán dentro de muy poco los vuelos charters. El turismo cubanoamericano ha sido en los últimos tres años, después de Canadá, el segundo principal soporte de visitantes “extranjeros” en el país.

El año pasado llegaron procedentes de los EE.UU. 62.416 visitantes, mientras que en el presente ciclo la cifra apenas alcanzó los 19.464; es decir: casi 43.000 turistas menos.

Sin embargo, por sí solos, la disminución del flujo proveniente de los EE.UU. no hubiese arrojado tan malos números. A ello se suman las limitantes económicas y del uso de tarjetas de crédito y transacciones financieras con bancos extranjeros desde la isla, motivo este que ha provocado el cese de viajeros provenientes de destinos tradicionales como Alemania, España, Francia e Italia, fundamentalmente.

Canadienses en Cayo Largo turismo extranjero

Cayo Largo del Sur / Facebook Page

Cifras y países.

La disminución de viajeros ascendió a 95.856 visitantes. Esta es la diferencia entre los 489.618 turistas recibidos en el primer mes del año del 2019 y los 393.762 turistas recibidos ahora en enero. Una caída de 19.6% señala el documento de la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana (ONEI).


Canadá continuó siendo el principal mercado emisor de turistas a la Isla. En enero del 2020, 162.307 turistas de este país viajaron a Cuba en el primer mes del año (un incremento de más de 3.000). Le siguió los pasos, pero bien distante, la comunidad de cubanos radicados en el exterior, con 37.394. Por alto que parezca este último número son: 5.558 cubanos radicados en el exterior que visitaron su país en enero; una cifra menor que la del año pasado cuando fueron unos 42.945 .

Casi todos los países registraron disminución en el número de turistas, exceptuando uno importante: Rusia. El lejano país superó en casi unos 8.000 visitantes sus números del 2019 y se habla de que continuará in crescendo, aunque por el momento incapaz de revertir una tendencia generalizada.

Turistas en La Habana turismo extranjero

Foto: Cuballama

En dos años, casi un 30%.

Las cifras del 2018, divulgadas en el 2019, reflejaban una caída del 9,3% con respecto al periodo del 2017. Las del 2019 divulgadas ahora son de casi un 20%. Sumadas las dos, estamos hablando de casi un 30% de disminución en la cifra de visitantes con relación a años anteriores.

tal vez quieras leer: Cuba: Turismo extranjero cayó un 8,5% de enero a noviembre

La apertura del 2014 en las relaciones Cuba – EE.UU. presagiaba beneficios indiscutibles en cuanto al arribo de turistas extranjeros al país caribeño. El Ministerio de Turismo cubano se trazó una ambiciosa meta de 5 millones de visitantes que luego se vieron obligados a rectificar con el camino, mientras se fueron dando a conocer la aprobación de un paquete de medidas por parte de la administración Trump encaminadas a entorpecer los planes cubanos.

Con el descenso del turismo, y el cerco financiero que obliga al  Estado cubano a realizar sus transacciones financieras casi en secreto, el llamado sector del cuentapropismo en la isla, un sector emergente que se encargaba de gestionar buena parte del bienestar de los visitantes extranjeros en el país, sufrió las consecuencias de la crisis.

Menos transportistas privados, bares y restaurantes que enfrentan desabastecimiento han provocado al visitante extranjero no pocas insatisfacciones. El encarecimiento de los servicios y el descenso en la calidad de la oferta turística ha repercutido negativamente en la tan necesaria recomendación del viajero.

Cuba cerró 2019 con 4,3 millones de turistas, un 8,5% menos de lo proyectado por el gobierno, y de seguir la tendencia de enero en 2020 este año el desplome será mucho mayor.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO