Connect with us

EEUU

Lulu y Nana, las primeras bebés genéticamente modificadas por científicos chinos

Published

on

Científicos chinos dicen que han creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la revista especializada MIT Technology Review. Sin embargo, la Universidad de Shenzhen en donde trabaja este equipo de investigadores ha declarado no tener constancia de este estudio.

El artículo de MIT Technology Review ha creído prudente precisar que el trabajo de este equipo de  la Universidad de Shenzhen todavía no se ha publicado en ninguna revista científica; pero He Jiankui, el científico líder, colgó un video en Youtube, que ya alcanza más de 21 mil views, en el cual detalla el proceso de fertilización hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas: Lulu y Nana.

Los científicos chinos emplearon en dos gemelas la técnica del CRISPR/Cas9 con el propósito de hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela. “Los resultados indicaron que la operación funcionó como estaba previsto”, cuenta He Jiankui en el video. Su versión es que la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades, sino de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección con VIH”. El investigador aclara que “desactivaron” el gen CCR5, lo que en la práctica constituye un ADN mejorado y luego agrega que próximamente “darán a conocer más detalles del proceso”.

El periódico China Daily refirió este lunes que  las autoridades sanitarias de Shenzhen “no recibieron ninguna solicitud” para llevar adelante esta investigación con las bebés modificadas genéticamente. El científico Wu Zunyou explicó en entrevista con el diario chino que “la tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”.

La reconocida revista científica Nature en 2016 reveló que un grupo de investigadores chinos fueron los primeros en utilizar en humanos, específicamente en enfermos con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR. También un estudio publicado en Nature a principios de este año por científicos británicos plantea que “CRISPR puede causar más daños a las células de lo que hasta ahora se pensaba”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO