Connect with us

Cuba

Luis Robles o cuál es el castigo por pedir libertad para Cuba

Published

on

Otra causa fabricada por disentir. A Luis Robles Elizastigui se le acusa ahora de atentar contra la seguridad del Estado. El pasado 4 de diciembre pidió libertad para Cuba

Luis Robles Elizastigui es un joven cubano que ahora está acusado de actos contra la seguridad del Estado. El gobierno de la isla pretende imponerle un castigo por pedir libertad para Cuba.

El pasado 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, se atrevió a caminar arriba y abajo con un cartel por el bulevar habanero de San Rafael.

La colega Yoani Sánchez del medio independiente 14ymedio fue de las primeras en compartir la acción de Robles Elizastigui en su perfil de Twitter. Se veía en el video que en el cartel decía Libertad, no más represión, #FreeDenis; y posteriormente como era detenido por agentes policiales.

Este viernes el portal Diario de Cuba publica una nota relacionada con las acusaciones contra Luis Robles Elizastigui. Detallan la información que han recibido de Santiago A. Alpízar, abogado cubano residente en Miami.

De acuerdo con el letrado, “el caso de Robles, recogido en el expediente de fase preparatoria 49/20, lo lleva adelante el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida prisión provisional”.

El joven cubano se encuentra retenido en Villa Marista y de acuerdo con testimonio del abogado Santiago A. Alpízar, el propio día en que fue arrestado en el bulevar de San Rafael le pusieron una multa de 1.000 pesos. Se escudaron en el Decreto 272 -artículo 11- del Código Penal vigente en la isla  y que  puede establecer multas por “afear el ornato público” con vallas.

En un primer momento, varios medios independientes de prensa reflejaron que las acusaciones eran por desacato y terrorismo.

Las imputaciones a Luis Robles de actos contra la seguridad del Estado carecen de fundamento legal. El propio Código Penal cubano -reitera el abogado Alpízar- habla de “promoción de acción armada contra Cuba, servicio armado contra el Estado, ayuda al enemigo, espionaje, rebelión, sedición, propaganda enemiga, sabotaje, terrorismo, incitación a la guerra, difusión de noticias falsas contra la paz internacional, genocidio, piratería, mercenarismo, o crimen del apartheid”.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO