Connect with us

Cuba

Luis Alberto García asombrado con censura a nueva telenovela cubana

Published

on

La telenovela cubana “Más allá del límite” escrita por Yoel Monzón y dirigida por Miguel Brito debió haberse estrenado ya en la televisión cubana pero al parecer no verá la luz nunca, ya que según uno de los personajes de la serie, el actor Enrique Bueno, el papel que este interpretó ha sido objeto de censura. ¿Por qué? Bueno encarna a “Aldo”, un profesor Jefe de Cátedra en un preuniversitario de La Habana con tantos defectos que a las personas encargadas de darle el visto bueno a la salida de la telenovela no les cuadró “su interpretación”.

Es decir: no es que Bueno, uno de los excelentes actores cubanos que aún quedan en la isla haya estado “mal”; lo que está “mal” es que el guión escrito por Monzón describa a ese profesor cubano como alguien “inescrupuloso, mediocre y corrupto que vende exámenes y mantiene relaciones sexuales con alumnas“, según expresa el actor Bueno en su perfil de Facebook.

Ojalá que las partes pertinentes (los censores) tomen conciencia que esconder defectos nunca ha sido positivo ni educativo. La familia cubana necesita saber no sólo lo bueno sino también lo malo que está pasando en la docencia con nuestros hijos. En el difícil camino de la construcción del profesor Aldo, me reuní bajo total confidencia con varias estudiantes de pre, no sólo me dieron la lista de precios de las diferentes materias y de los retosos sexuales con profesores, sino que descubrí que más de cincuenta por ciento de los padres desconocían a donde iva a parar la mesada semanal o diaria dadas por ellos para Meriendas, ropas o fiestecitas. Tampoco faltaron las anegdotas de padres conscientes del pago por examen pero inconscientes de los incontables chantajes a sus hijos por parte del profesor luego de la primera suma. Creanme… la dolorosa realidad supera la supuesta ficción del tonto de Aldo. Justo aquí, es donde se hace sentir la labor de nosotros los artistas y de los medios, el de orientar, informar, y educar no sólo mediante personajes y publicidad mojigata, si no también mediante esos Aldos. Sólo así “juntos” pero en armonia de criterios, podríamos erradicar estos males tan sensibles y que cada vez toman más presencia en las aulas del país “, continúa diciendo Bueno en la red social.

Y finaliza expresando:

Aunque parezca ingenuo, espero que el sacrificio de tantos colegas no haya sido en vano.

Porque sí, la telenovela – repetimos – ya está terminada. ¿Qué harán entonces? ¿Eliminar el papel del profesor de la serie? Si eliminan el profesor entonces, ¿habrá telenovela? ¿El salario cobrado por todo el personal que trabajó en la telenovela entonces se derrochó de modo inmisericorde?

¡Por supuesto que no! Y ello ha “convocado” el esfuerzo de un eterno inconforme ante la mediocridad en la isla, como lo es otro actor: Luis Alberto García.

Luis A. quien ha sido un látigo constante a través de Facebook contra “baches, tiendas y manzanas“, dijo ““¡Ay, mamá… cómo viene este año!”, parafraseando el estribillo de una popular melodía de Faustino Oramas, “El Guayabero”.

Al parecer “la cosa” viene dura , y recordándonos a todos que la “censura” contra el filme del realizador cubano Yimit Ramírez, porque uno de sus personajes expresaba que José Martí era “maric…” era apenas un adelanto de lo que no espera.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO