Connect with us

Deporte

Los cubanos dicen que su favorito es… Brasil

Published

on

Una encuesta desarrollada por Cuba Educational Travel da cuenta de que son mayoría entre los cubanos quienes “apuestan” porque sea el gigante brasileño el próximo campeón mundial de Fútbol, en el evento que en estos instantes está teniendo lugar en Rusia.

Cuba Educational Travel encuestó a 125 aficionados cubanos para conocer qué equipos “están apoyando, quiénes son sus jugadores favoritos y quién creen que ganará la Copa Mundial 2018”.

El 32 por ciento de ellos dijo un nombre: Brasil, mientras que un 24 por ciento más ilusionado que otra cosa mencionó a la patria de Maradona: Argentina. De acuerdo con la encuesta, estos números estarían más vinculados a “un deseo” que a otra cosa, porque tal y como le sucede a este redactor, su corazón apuesta por una nación (España), pero en la concreta está (estoy) casi convencido que la final será entre Alemania y Brasil.

Pero… ¿cuáles son los cinco grandes entre los cubanos y por qué?

Favoritos entre cubanosBrasil:

Indiscutiblemente el sentimiento de apego hacia la canarinha nació, y aún persiste entre los cubanos por varios motivos: afinidad cultural, cercanía geográfica, identidad, lazos históricos… a ello súmele que Brasil es el pentacampeón; un equipo que en pleno auge de la radio y televisión a nivel mundial fue tres veces campeón en forma consecutiva y dejó, además, un nombre para la historia: Pelé.

Desde que en Cuba comenzara a transmitirse de manera más regular el fútbol, los cubanos aprendimos a amar a la selección verde-amarelha por varios motivos. Era, en el 82, el equipo que más cracks mundiales tenía: Sócrates, Zico y Roberto Falcao. Luego, nos trajo a Romario, Bebeto, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Dunga,… y ahora a Neymar.

Alemania: 

Este es el equipo que “nadie quiere” pero “todos aman” en Cuba. ¿Cómo se explica? Sencillo. Todos saben que Alemania es un grande, y ni fanáticos brasileños ni fanáticos argentinos desean vérselas con los teutones en una cancha.

Desde la época de Franz Beckenbauer, Berti Vogs, Karl Heinz Rumanigge y otros – por tan solo mencionar unos nombres – Alemania es de los preferidos entre los cubanos, y entró día tras día en los televisores de la isla discutiendo dos copas: una en el año 1986 que perdió frente a Argentina, y otra en Italia 90´ la cual ganó frente a Argentina también.

Los alemanes son un equipo que aplasta. Va seguro en la cancha, domina todos los aspectos de juego, y ya han abandonado esa etapa de rudeza y son más virtuosos que sus predecesores. No por gusto los cubanos creen que será la actual campeona quien repita en Rusia 2018.

Argentina:

Los cubanos asociamos futbolísticamente a la Argentina con Maradona, el hombre que los llevó al título copero en el año 1986, luego de un desastroso Mundial en España 82.

Fue en el Mundial de México en el año 1986, que la televisión cubana comenzó a apostarle en serio a este deporte. Nunca antes se había transmitido tanto fútbol en la isla, incluyendo partidos de la primera fase.

Los cubanos que ya conocían de Mario Kempes, Daniel Pasarella y el ya mencionado Maradona, incorporaron a su “acervo futbolero” nombres como Valdano, Burruchaga, Olarticoechea, y más adelante a Batistuta, Goicochea, Aymar, Riquelme, y ahora el nuevo ídolo del fútbol mundial: Lionel Messi. Es el astro del Barcelona el futbolista más amado entre los cubanos según la encuesta, con un 51 por ciento. Le siguen Neymar (22 por ciento) y Cristiano Ronaldo (19 por ciento).

¿Cómo no amar un país que idiomática e historicamente nos es tan cercano?

Ojalá que ahora, con la reciente derrota de Islandia ante los nigerianos, ese 24 por ciento pueda soñar con más calma, porque la verdad es que Argentina no vino bien a Rusia, y anda de igual manera: dos partidos, un punto apenas.

Favoritos entre cubanosLos otros. 

España:

Si un país nos es cercano “en todo” es España. No por gusto es “la madre patria”, y el apego entre los cubanos por el fútbol español se remonta incluso a las primeras dos décadas del Siglo XX cuando el fútbol cubano prendió en la isla de mano de las sociedades gallegas y asturianas.

El Mundial celebrado en España en el año 1982, sirvió para conocer en la isla nombres como el de Emilio Butragueño, Gordillo, Camacho, Juanito aunque sin dudas el mérito mayor de prender en los corazones cubanos se lo lleva Raúl González, “El Ángel del Madrid”, quien surgiera años después al fútbol mundial y fuera el referente del fútbol español en la isla caribeña.

Pep Guardiola, Luis Enrique, Morientes, Gutti, “El Niño Torres”, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué, y ese título alcanzado en Sudáfrica 2010, son elementos más que suficientes para que los cubanos “tifen” por la Furia Roja.

Portugal:

El actual campeón europeo, cuna de Cristiano Ronaldo, no parece tener grandes oportunidades para ganar en Rusia pero, un pequeño grupo de cubanos cree que sí.

La apuesta, más que el titulo europeo, viene dada por la calidad galáctica de CR7, un hombre que lleva una temporada de ensueño luego de su comienzo incierto a finales del año pasado.

Ronaldo, y el juego seguro de los lusitanos, pudieran darle a Portugal un título que les ha sido vedado por cientos de años, y que tuvo en Eusebio a su primer crack. Si el fútbol portugués se conoció en Cuba, fue por este hombre. Si se ama, ahora, es por Cristiano.

Francia:

Aunque en la encuesta de Cuba Educational Travel no aparece el nombre de Francia por lo claro, usted puede apostar que en ese “Others”, están los franceses y con muy buenas oportunidades.

“Les Blues” – puede afirmarse – llegaron a la isla de la mano de Michel Platini, Jean Tigana y Maurice Tressor. Esos tres, junto a Alain Giresse, eran los cracks del equipo que llevó la nación europea al Mundial de España y que todos daban – junto a Brasil – como favorito.

Un penal no pitado a favor de Battiston, cometido por el portero alemán Schumacher los alejó de la discusión del título, pero no de los corazones cubanos que, desde ese año comenzaron a apostar por la nación que llevó por todo el mundo los ideales de igualdad y fraternidad.

Años después, y guiados por el mago Zinedine Zidane, los franceses fueron campeones mundiales y desde entonces, han amado nombres como Tierry Henry, David Trezeguet, y ahora Mbappé, Dembelé, Giroud y Griezsmann.

Entre esos cinco debe estar el campeón de Rusia 2018. Y hubiese estado Italia, de seguro por encima de España, Francia y Portugal, pero la azurra no clasificó lamentablemente para poder golpear balones en Moscú.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO