Connect with us

Cuba

Lluvia de estrellas Las Perseidas será visible en toda Cuba

Published

on

La lluvia de estrellas Las Perseidas podrá ser vista desde cualquier punto de la isla de Cuba entre la noche del 12 y las primeras horas de la madrugada del 13 de agosto.

En esta ocasión, los astrónomos han asegurado que la lluvia será favorecida por el tránsito de la fase de Luna Nueva, la cual aporta mayor oscuridad al cielo nocturno.

Francisco González Veitía, Máster en Ciencias y especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo al diario Granma que de acuerdo con el pronóstico de la Organización Internacional de Meteoros, la cantidad de objetos posibles a observar estará en el orden de los 110 por hora. González Veitía precisó que si se sobrepasan los 50 objetos por hora se cumplirían las expectativas de expertos y aficionados.

Considerado uno de los eventos astronómicos más significativos de cada año, Las Perseidas (reciben esa denominación de la constelación Perseo), son antepasados del cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862, el cual viaja por la parte interna del sistema solar y va desprendiendo en su tránsito millones de partículas cósmicas.

Cómo se producen las lluvias de estrellas

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz, aunque en realidad no se trata de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente o de un meteoro.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO