Connect with us

Cuba

Llegan seis balseros cubanos a un cayo de la Florida

Published

on

A pesar que desde el 12 de enero de 2017, la administración norteamericana dirigida en aquel entonces por Barack Obama dio por terminada mediante prerrogativa presidencial la política de “Pies Secos Pies Mojados” mediante la cual era permitido el ingreso automático de los cubanos que llegaban solicitando asilo político a los EE.UU, a cada rato medios noticiosos de la Florida dan a conocer de la llegada a cayos de la Florida de grupos de balseros.

Aunque el fenómeno ha disminuido de manera drástica, en ocasiones residentes en la isla se lanzan al mar con la esperanza de poder tocar tierra norteamericana y luego no ser detectados. Si antes tenían la posibilidad de “entregarse” y ser admitidos, desde el 12 de enero del 2017 deben vivir escondidos como cualquier inmigrante ilegal más.

Esta mañana la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe dio a conocer que seis balseros cubanos llegaron al cayo conocido como Islamorada, en las inmediaciones de Whale Harbour.  El hecho aconteció en las primeras horas de la mañana, entre las 4:15 a.m. y 4:30 a.m, dijo Adam Linhardt portavoz de la Oficina del Sheriff.

Linhardt explicó que las autoridades todavía estaban tratando de determinar si el barco en el que llegaron a Islamorada se hundió y si representa un peligro para la navegación. De acuerdo con el informe que fue enviado a los medios a través del correo electrónico, los cubanos se encontraban en perfecto estado de salud.

Según se conoce, gracias a Adam Hoffner, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignado a Cayo Maratón, los seis hombres dijeron ser de la provincia de Matanzas y que salieron de Cuba hacía cuatro días.

En las próximas horas, los seis hombres serán procesados por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. , y luego serán enviados de vuelta a Cuba por la Guardia Costera.

“Continuamente advertimos a los migrantes de los peligros asociados con viajar por mar cuando intentan ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal”, dijo Hoffner en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Durante esta época del año, los migrantes pueden estar expuestos a temperaturas tropicales extremas y con frecuencia sufrirán los efectos de la deshidratación”, agregó.

A pesar de eso, el pasado 30 de junio, otro grupo de cubanos llegó a las costas de Key West.

Más recientemente, en los primeros días de julio, un oficial de la oficina del alguacil que se encontraba vacacionando en su bote encontró a cuatro cubanos que se aferraban a una balsa a unos 40 kilómetros de la costa en Lower Keys.

(Monroe County Sheriff’s Office

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO