Connect with us

Cuba

Lima 2019: Bochornosa derrota deja al desnudo al béisbol cubano

Published

on

Por Roque Díaz

Al cerrar la octava jornada oficial de competencias de estos XVIII Juegos Panamericanos, la delegación cubana apenas pudo conseguir una medalla de bronce en el ciclismo y se mantiene en el quinto lugar por países en la tabla de posiciones, pero la nota del día la dio el deporte nacional.

El béisbol cubano, herido de muerte hace unos días cuando no pudo clasificarse a la discusión de las medallas por primera vez desde 1959 en unos Juegos Panamericanos, recibió este sábado una estocada mortal al caer derrotado 10×9 ante la escuadra de República Dominicana en un partido en el que estuvo a solo un out de la victoria con ventaja de ocho carreras.

Los quisqueyanos, que habían tenido un partido para el olvido con escasa ofensiva y errores claves en el campo de juego, la emprendieron contra los cinco lanzadores que desfilaron por el montículo y no pararon hasta dejarlos al campo después de pisar nueve veces el home-plate ante la sorpresa de todos los aficionados que apenas podían creer lo que estaban viendo.

De esta manera, con un deshonroso sexto lugar, el equipo de la mayor de las Antillas regresará a la isla con la cabeza baja en medio de una tormenta mediática que sin dudas generará cambios en la estructura y la dirección de este deporte.

Más de 50 peloteros estuvieron tres meses preparándose para este evento continental con topes en México, Canadá, Estados Unidos y Nicaragua, con el consiguiente gasto económico que eso implica, lo que ha puesto en duda los sistemas de entrenamiento de los técnicos cubanos, así como la capacidad de dirección de los que mueven los hilos de este deporte en la isla.

Ciclismo: Coraje en la pista

En el omnium femenino, Arlenis Sierra demostró su clase y en la última carrera por puntos pudo entrar entre las cinco primeras en seis de los ocho sprints para bajar del séptimo puesto al tercero y llevarse la medalla de bronce, única presea de Cuba en la jornada.

Gracias al segundo lugar en el remate final logró computar 140 unidades, solo superada por la estadounidense Jeniffer Valente (198) y la mexicana Liezbeth Salazar (162).

La otra pedalista en competencia, Lisandra Guerra, a pesar de derrochar coraje en el velódromo, no pudo pasar más allá de los cuarto de finales al ceder en el tercer heat de velocidad ante la mexicana Jessica Salazar, después de una carrera muy táctica y un sprint emocionante cerca de 200 metros antes de la raya de sentencia.

Su quinto lugar, unido a la plata lograda este viernes en el keirin, cierra una actuación meritoria para la matancera, alejada más de un año de las pistas por maternidad.

Voleibol: Recuperando terrenos perdidos

Emocionante la victoria del voleibol masculino ante la escuadra de Brasil en la cancha del Polideportivo Callao, en solo tres sets (25-16, 25 a 22, 25 a 21), para lograr así su boleto a la discusión de la medalla de oro y llevar al podio otra vez a un deporte colectivo, ausentes todos hace cuatro años en Toronto.

Un buen trabajo en la net y ataques efectivos hicieron recordar por momentos los tiempos de gloria del deporte de la malla alta. Osnel Melgarejo y Miguel Ángel López tuvieron un partido de ensueño.

Tiro: Fuera de la fiesta

A pesar de una última ronda donde hicieron diana en 24 de los 25 platos, los escopeteros Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres no pudieron pasar de los puestos 18 y 21 en el skeet panamericano y quedaron fuera de la lucha por las medallas.

Por su parte, en la clasificatoria de la pistola a 25 metros, Sheyla González y Laina Pérez quedaron ubicadas en los puestos 9 y 13, con 565 y 561 puntos respectivamente, y también quedaron fuera de la final de la prueba.

En el rifle a 10 metros se quedaron además con deseos de avanzar a las finales los duetos de Eglys de la Cruz y Alexander Molerio (lugar 9), y el de Dianleys Pérez y Rainier Quintanilla (lugar 21).

Ráquetbol: Sin sobrevivientes

Todos los competidores cubanos quedaron eliminados en esta negra jornada para este deporte. En los individuales, el primero en decirle adiós a los juegos fue Maykel Moyet, derrotado en tres sets ante el dominicano Ramón de León y Enier Chacón lo siguió al caer frente al también dominicano Luis Pérez por 6-15 y 5-15.

En el femenino individual,  Loraine Felipe fue vencida en fáciles mangas  2-15 y 4-15 por la ecuatoriana José Muñoz, y su compañera María Regla Viera 2-15 y 9-15 por la colombiana Cristina Amaya.

En los dobles femeninos, la dupla de María Regla Viera y Loraine Felipe sucumbió ante la pareja argentina con parciales de 15-2 y 15-5 y los hombres Enier Chacón y Maykel Moyet fueron liquidados a manos de los costarricenses, también en dos sets 15-3 y 15-1.

Hockey: A ronda de consuelo

Los muchachos del hockey sobre césped fueron blanqueados por el poderoso elenco de Argentina (9×0) en su último partido de la etapa clasificatoria, y tendrán que conformarse con discutir un puesto entre el quinto y el octavo en ronda de consolación.

Gimnasia rítmica: Sin novedad en el frente

Luego de comenzar el día en el lugar 15 después de las pruebas de aro y pelota, la jovencita Gretel Mendoza logró 14.300 puntos en masas y 13.350 en cintas para concluir en la décima posición de la clasificación individual con puntaje final de 55.200.

En la prueba de conjuntos, las cubanas Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Tatiana Frómeta, Elaine Rojas y Danai Urrutia se quedaron a menos de un punto del podio panamericano, con una puntuación de 42.450, detrás de México, Estados Unidos y Brasil.

Clavados: En aguas tranquilas

Por último, Anisley García concluyó en el séptimo puesto de la final de la plataforma a diez metros con una puntuación de 318.30 con saltos estables por encima de los siete puntos durante todas las rondas.

Su compañera Arleny García, con un discreto 210.70, terminó en la última posición.

En el trampolín a tres metros, el joven Ágelo Alcebo se recuperó de unos primeros saltos con bajas calificaciones y logró colarse en la final de la prueba con 374.75. El otro antillano, Laydel Cervantes, se quedó fuera de la fiesta.

En el trampolín sincronizado a tres metros, la pareja de Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana terminaron ocupando la quinta plaza con 367.08 puntos, en lo que se puede catalogar como una buena actuación.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Cuba en Lima, día a día del deporte cubano y la bochorno del beisbol

    • Redacción Cuballama

      August 5, 2019 at 7:30 pm

      Ciertamente, penoso. Tal como dice nuestro colaborador desde La Habana, “herido de muerte hace unos días cuando no pudo clasificarse a la discusión de las medallas por primera vez desde 1959 en unos Juegos Panamericanos, recibió este sábado una estocada mortal al caer derrotado 10×9 ante la escuadra de República Dominicana”. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO