Connect with us

EEUU

Liberan a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos

Published

on

Autoridades y agentes del Custom and Border Patrol están liberando a migrantes sin fecha de corte.

Los migrantes deberán programar su propia cita en corte, con lo cual se evitan las demoras en procesarlos pues no hay dónde tenerlos, dijeron oficiales.

Migrantes que se encontraban recluidos en locales bajo custodia, dentro de un área de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos debajo del Puente Internacional Anzalduas en Mission, Texas, fueron liberados, dijo el diario New York Post.

Se trata de un grupo numeroso de migrantes que buscaba asilo en los Estados Unidos  y que fueron liberados por los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande.

El sector del Valle del Río Grande, de Aduanas y Protección Fronteriza,  ha sido el punto de cruce más transitado en el año fiscal 2021, señala el medio norteamericano. Tan solo en febrero, el sector del Valle del Río Grande de CBP contabilizó los cruces fronterizos por miles. Los migrantes eran familias, adultos solteros y 27 mil 913 niños no acompañados. En marzo, la situación allí fue peor. En tan solo 19 días se registraron más de 34,000 cruces, incluidos más de 10,000 en una sola semana.

Autoridades no fijan fecha de corte

Los migrantes fueron liberados sin que se les diera fecha para comparecer en corte.

Este hecho permite tener una idea menos “desinformada” de lo que estaba sucediendo -al menos allí- debido a la “censura” en que se vieron de pronto no pocos medios y fotógrafos para cubrir lo que estaba ocurriendo.

Todos han sido testigo de la enorme afluencia de cruces ilegales a lo largo de la frontera, pero una vez del otro lado, se ha impuesto una especie de “apagón informativo” por parte de la administración Biden, que intenta minimizar el problema, o al menos no arrojar tanto combustible al fuego.

tal vez quieras leer: Frontera “en candela” y Biden insiste en poder apagar el fuego

Según la declaración de los agentes que liberaron a los migrantes, el objetivo de esta medida es evitar el proceso de horas de dar a los migrantes un “aviso para comparecer”, lo que requiere un tedioso papeleo.

No todo es tan a la ligera

Sin embargo, como bien refleja New York Post a cada inmigrante se le realizó un registro en un sistema digital utilizando características de identificación, y ahora ellos serán los responsables de programar su propia audiencia de asilo. Si no lo hacen, entonces pudieran ser deportados.

Los inmigrantes podrán asesorarse legalmente, o podrán incluso pedir asesoría y hacerlo a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La crisis migratoria ha puesto en jaque al gobierno demócrata de Joe Biden. Un agente de Custom and Border Patrol (CBP por sus siglas en inglés) confesó a Fox News que no han tenido más remedio que ” liberar a las personas casi inmediatamente después de la aprehensión porque no hay espacio para retener a las personas incluso para hacer el papeleo necesario de la NTA”. La fuente calificó la situación de “terrible”.

Los agentes del CBP dijeron que el proceso acelerado no se está utilizando para niños no acompañados.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO