Connect with us

Animales

León del zoológico de Jovellanos: sin ley que le brinde bienestar

Published

on

¿Llegará vivo a noviembre del 2020 el león del zoológico de Jovellanos? ¿Estará vivo para cuando “aparezca” la famosa “Ley de Protección Animal”?

La triste y desolada imagen que presenta ahora mismo el león del zoológico de Jovellanos, provincia de Matanzas, nos hace temer lo peor: muy probablemente llegará vivo al mes de noviembre del 2020 cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ¿discuta? y apruebe el Decreto Ley que supuestamente brindará bienestar animal a todos los animales del país.

Una foto difundida en Facebook por el periodista José Raúl Gallego nos deja ver el deplorable estado en que se encuentra el león del zoológico de Jovellanos. Famélico totalmente, con la tristeza el hambre y el abandono reflejado en su rostro.

tal vez quieras leer: Una ley de protección animal urge en Cuba

Verlos y cuestionarse si la plantilla laboral de los trabajadores del centro recoge como “Cuidador Animal” a la persona o las personas encargadas de atender al león del zoológico de Jovellanos es, cuando menos, una responsabilidad de cada uno de los que hemos visto la foto.

La foto es muy similiares, uno pudiera decir que idéntica, a las que hace unos meses atrás se divulgaron con relación a unos leones que “trabajan” en el circo Areíto de Camagüey. También esos otros parecen estar más muertos que vivos. Tampoco esos leones tienen buenos indicios de poder estar vivos cuando se apruebe en Cuba – por unanimidad siempre – el Decreto Ley que ya muchos llaman “Ley de Bienestar Animal”.

“Hace más de un año, Periodismo de Barrio publicó un reportaje que realicé junto con Rogelio Serrano sobre la situación de los leones del circo Areíto de Camagüey. El trabajo también incluía una foto de los leones del zoológico de la ciudad, que se encuentran en estado lamentable. Hoy veo esta foto del león del zoológico de Jovellanos, publicada en Facebook por Sissi Abascal, que también da ganas de llorar.

Donde a duras penas cabe un león, hay cuatro enjaulados. Circo Areíto, Camagüey

Leones en Circo Areíto de Camagüey

¿Tiene Cuba condiciones para mantener zoológicos con animales grandes no ya en las provincias, sino también en los municipios? La única justificación para la existencia de los zoológicos es que se conviertan en lugares para salvaguardar las especies en condiciones dignas y que constituyan espacios para la educación ambiental.

¿Qué puede aprender un niño que visite un lugar así? ¿Qué necesidad hay de someter a los animales a estas condiciones?
El anunciado Decreto-Ley sobre la protección animal debe incluir el tema de los zoológicos, ya que en la actualidad, estos violan mucho de lo establecido tanto en materia de bienestar como de protección.

A la izquierda el león de Jovellanos y a la derecha el de Camagüey”, escribió Gallego en su Facebook y la pregunta que asalta es la siguiente: ¿Qué hacen los organismos y las decenas de funcionarios que existen en Cuba – como Aniplant, por ejemplo – por el bienestar de estos animales? ¿No sería mucho más responsable y humano, devolver esas fieras a un refugio con mejores condiciones fuera del país? ¿Acaso tienen que morir así? ¿Que enseñanzas, como bien expresa Gallego, les estamos dando a los niños que van al zoológico?

Son preguntas que al parecer, tendrán que esperar hasta noviembre, que se apruebe la famosa “Ley” de Bienestar Animal.

Por su aprobación tendrá que esperar el león del zoológico de Jovellanos, y también los leones del circo Areíto en Camagüey. A no dudarlo, muchos otros animales en cautiverio en la isla, mal alimentados, famélicos, esperando por la burocracia de unos diputados.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO