Connect with us

Cuba

Lazaro Bruzón explota contra la “falta de libertad”

Published

on

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón arremetió contra todo lo que desune a los cubanos. Contra las máscaras, y sobre todo contra la falta de libertad.

Al ajedrecista cubano Lázaro Bruzón se le llenó el gorro de guisasos. Se le reventó la copa, vaya; y explotó contra la desunión y la falta de libertad en Cuba y también entre los cubanos a la hora de respetar la opinión ajena.

En un sentido post en el que aborda diversos aspectos de la vida política y social en la isla, Bruzón, quien junto a Leinier Domínguez conformó el 1-2 del ajedrez cubano en los últimos 20 años – Bruzón fue Campeón Mundial Juvenil incluso – plasmó aspectos que dijo, ahora ve de manera diferente a cómo los veía cuando vivía en Cuba.

Fueron varios.

Bruzón habló de “las opiniones” en las redes. Habló de “los que piensan diferente”. Habló del trato que se le da a la gente. Habló de los deseos que tiene la gente de emigrar a cualquier país. Y de todo lo que habló lo hizo con absoluta franqueza.

“(…) Cada vez participo menos en las redes, cuesta mucho dar una opinion y llega a ser sumamente estresante. Incluso cuando lo hago me pregunto siempre,estoy aportando algo util o realmente lo hago para satisfacer mi ego? A veces pienso que no somos de un pais llamado Cuba,si no del planeta Cuba y nosotros somos alienigenas.Por que todo lo que pasa con Cuba y los cubanos tiene que ser tan fuera de lo comun? Por que cosas que deberian ser simples y lo son en cualquier parte del mundo se convierte en un caos total cuando se trata de Cuba?,” dijo al principio de su sincero comentario.

“A veces no damos un like a una publicacion por la repercusion, es enfermizo.”

“En mi opinion todos los cubanos de una forma u otra estamos muy afectados, cuando analizo la sociedad y como nos comportamos en las redes veo muchos sentimientos de frustracion,odio, impotencia, agresividad y sobre todas las cosas temor,tenemos mucho temor. A veces no damos un like a una publicacion por la repercusion, es enfermizo.”

Más adelante, Bruzón se confesó que estuvo apartado durante mucho tiempo de los temas políticos. ¿Razones? Él mismo las explica.

“(…) las razones pueden ser muchas, cada cual tiene que vivir su proceso y es lo que he hecho yo.Hoy, sin creerme el mas patriota que nadie, quiero aportar mi granito de arena sobre los temas de cuba, dar mi opinion, con respeto pero sobre todo con toda mi sinceridad,de forma transparente.”

“Una vez que asumes lo que es la libertad,el respeto a la opinion ajena y el hecho de tu poder dar una opinion sin ser cuestionado,nada vuelve a ser igual.”

La mejor parte de su “catarsis” (así mismo lo definió él) es cuando cuestiona los modos en que en la isla, se “combate” a todo aquel que piensa distinto.

“Una vez que asumes lo que es la libertad,el respeto a la opinion ajena y el hecho de tu poder dar una opinion sin ser cuestionado,nada vuelve a ser igual. No hay peor prision que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio. En ese sentido principalmente es que hoy no me da la ecuacion de ninguna manera con lo que pasa en Cuba y el trato que se le da a las personas que piensan diferente,” expresó.

“No puede proyectarse el gobierno como el protector de una mayoria aplastando a una minoria,reduciendola a cero,eso es criminal.”

“Cuando antes escuchaba la palabra opositor,disidente, al momento venian acompanadas de adjetivos como mercenarios,enemigos,delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho. Hoy se que hay mucha gente buena,gente de bien que luchan por sus derechos de forma civica y son maltratados,encarcelados,los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo al sistema que hay en Cuba,” continuó diciendo.

“El descontento general,la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte. Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un pais donde la prioridad en todos los ambitos es la ideologia y la propaganda?”

“Hoy yo condeno todo eso y por un problema de principios no lo acepto. No puede proyectarse el gobierno como el protector de una mayoria aplastando a una minoria,reduciendola a cero,eso es criminal. Todas las conquistas sociales que siempre hemos mostrado con orgullo se opacan totalmente con esas persecuciones,” expresó más adelante.

Hasta cuando el gobierno cubano va a seguir poniendo la ideologia por encima de la realidad objetiva de la nacion cubana? Acaso no ven lo que pasa? El descontento general,la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte. Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un pais donde la prioridad en todos los ambitos es la ideologia y la propaganda? Cuanto se gasta en actos y concentraciones masivas? En un pais con tantos problemas economicos como el nuestro, sera eso lo que hace mas falta? Cuando vamos todos a plantearnos de forma honesta si ese es el pais que queremos realmente o si se puede mejorar,si podemos aspirar a algo mejor?Cuales son las esperanzas y suenos de los cubanos? Es inquietante ver la conformidad que muchos muestran,esos que en la mayoria de los casos son los mas afectados,” terminó diciendo.

La gota que colmo el vaso fue una conversacion con alguien muy especial en mi vida.Hoy necesito hacer esta…

Posted by Lazaro B Batista on Wednesday, November 20, 2019

Párrafos más adelante expresó:

“Quiero aclarar que este es un mensaje positivo,de amor,un criterio personal,no hay nada ni nadie mas que yo y mis pensamientos detras de todo esto. Se el peso de mis palabras y asumo las responsabilidades de mis actos.

“Una vez mas repito que siempre estare agradecido por todo lo positivo que me ha aportado mi pais,pero no puedo callar lo que siento por ese agradecimiento eterno.Lo poco que yo pueda aportar o decir sera en base al respeto y en busca de union.

“El que se quiera alejar no hay ningun problema,ya lo han hecho varios y lo entiendo.El que me conoce de verdad sabe como yo soy,prefiero decepcionar a quien deba hacerlo siendo honesto y consecuente a seguir ocultando ciertas cosas para no herir a ciertas personas, sobre todo seres muy queridos que no comparten mis ideas, prefiero quitarme ciertas mascaras de una vez por todas,” finalizó diciendo.

tal vez quieras leer: Federación Cubana de Ajedrez se expresa sobre el caso de Leinier Domínguez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO