Connect with us

Cuba

Federación Cubana de Ajedrez se expresa sobre “el caso de Leinier Domínguez”

Published

on

En una escueta nota publicada en el semanario Jit, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) dio a conocer sus consideraciones sobre la decisión del ajedrecista cubano Leinier Domínguez, número uno en el ranking de Latinoamérica, e integrante de la cúspide mundial del juego ciencia, de pasar a formar parte de la Federación de EEUU del llamado juego ciencia.

Según la nota fue el propio trebejista quien determinó pasar a formar parte de la Federación estadounidense, en un hecho que dicen, ocurrió bajo el amparo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El organismo en la isla mostró su desacuerdo con la decisión del llamado “Ídolo de Güines” y señaló: “no aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios

En la nota, por supuesto, Cuba no abordó los motivos por los cuales Leinier, luego de tantos años dejó de interesarse por representar a su país de origen y decidiera cambiar de Federación.

La mayoría de estos motivos que la Federación cubana eludió comentar están relacionados con quejas y planteamientos que desde hace años Leinier, y otros trebejistas cubanos le habían venido planteando a la entidad y a los cuales jamás se les dio una respuesta positiva.

La Federación cubana señala que “Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la Fide, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memorian del 2018,” sin siquiera mencionar que fue el propio Leinier quién, de su bolsillo y con su prestigio ganado en lides internacionales contribuyó a que varios esos Capablancas se desarrollaran en la isla.

Tan solo su presencia en los Capablanca, con su encumbrado ELO superior a los 2700 y puesto en el ranking mundial de la especialidad, fue motivo suficiente para que en la isla pudieramos ver tablero de por medio a un genio del ajedrez mundial como el ucraniano Vassily Ivanchuk.

En el resto de la nota la Federación cubana indica: “El jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

Por nuestro lado seguiremos trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias.

El pasado mes de septiembre, el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, también decidió dejar de jugar bajo el amparo del federativo en la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO